NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter, Facebook

viernes, 12 de octubre de 2007

El Mundo | 12.10.2007

El Mundo | 12.10.2007

Reporte del Hambre 2007: "Una de cada siete personas se acuesta con hambre"

La lucha contra la pobreza y el hambre en los países en desarrollo avanza muy lentamente, es una de las objeciones del Reporte del Hambre 2007, presentado por la organización alemana Welthungerhilfe, con sede en Bonn.

"Una de cada siete personas se acuestan con hambre en los países en vías de desarrollo", dijo a DW-WORLD, Ingeborg Schäuble, la presidenta de la Welthungerhilfe, una ONG alemana comprometida en la lucha contra el hambre.  

 

Según dicho reporte, sólo seis de cuarenta y dos países han hecho avances loables para lograr las "Metas del Milenio", el acuerdo global para reducir a la mitad  - hasta el año 2015 – el número de adultos y niños que sufren hambre.

 

A pesar de la gravedad del problema y la promesa de los respectivos gobiernos, en una cuarta parte de los países los niveles de hambre se mantienen o incluso han empeorado. Entre ellos se encuentran Burundi y el Congo, ambos países embotellados en sendos conflictos armados.

 

Perú saca la cara por América Latina

 

"Otra cuarta parte de los signatarios de las Metas del Milenio", apunta Doris Wiesmann del Instituto para Políticas de Nutrición de Washington, "ha hecho progresos pero muy leves". Justamente los avances se han logrado en aquellos países en donde se han incrementado las inversiones en la pacificación, la salud, la educación y la agricultura.

 

En América Latina, Perú se destaca como uno de los países que más esfuerzos está haciendo en la lucha contra el hambre. Habiéndose propuesto reducir el hambre en 10,7%  - entre 1990 y 2015 -, hasta 2007 Perú había logrado ya bajar el flagelo en un 9,7%. "En Perú justamente se han concentrado la mayoría de los esfuerzos de Agro Acción Alemana, como se conoce en América Latina la organización alemana", dice a DW-WORLD su vocera Marion Aberle. Mozambique en África e Indonesia en Asia registran una mejora esperanzadora de la situación.

 

Hambre en un país que vende y regala petróleo por montones

 

El gobierno de Venezuela, en cambio, que se había propuesto reducir el hambre en un 3,7%, sólo lo ha hecho en un 1%. Así Venezuela ha pasado a ocupar el nada honroso último puesto en América Latina y el octogésimo segundo en el mundo, a sólo 9 puntos del Congo, el país en el mundo con las peores calificaciones en la tarea de acabar con el hambre. 

 

Ante los poco halagadores resultados arrojados por la evaluación sobre el hambre en el mundo, la ONG alemana Welthungerhilfe instó a los gobiernos a elevar significativamente las inversiones en el desarrollo de la agricultura. La razón es lógica: "Tres de cuatro personas en la miseria absoluta son campesinos", dice Ingeborg Schäuble.

 

Una petición que también vale como crítica a la propia Alemania que de los 8,25 mil millones de euros que destina a la cooperación para el desarrollo, dedica sólo un 7% están dedicados a la asistencia al campo en el Tercer Mundo.

 

El agua potable puede salvar a millones

 

Pero no todo es un mar de inercia en la lucha contra el hambre y el mejoramiento de los estándares de alimentación. Aberle y la organización Agro Acción Alemana, expresan complacencia por los notables avances en el suministro de agua potable a niños, sobre todo en África y Asia.

 

Los datos de UNICEF causan escalofrío: en la África subsahariana mueren cada año 4,8 millones de niños y en el sureste asiático 3,1 millones víctimas de infecciones ocasionadas por falta de agua potable. "Muchos niños mueren por una simple enfermedad debilitados por el hambre", describe Marion Aberle la situación.

 

Al desgobierno y la corrupción se agregan los males culturales

 

Pero no todas las causas de la tragedia radican en la corrupción a nivel gubernamental y la dilapidación de fondos. El lastre cultural que pone en desventaja a la mujer es otro factor determinante. En muchos países de África y Asia son los niños hombres los que tienen el derecho de comer primero lo poco que se sirve a la mesa. Las mujeres están reciben los restos, … si quedan.

 

José Ospina Valencia

En Chile tenemos que trabajar en las energias alternativas, en la desertificacion y la desalinizacion de aguas para hacer producir el inmenso desierto chileno
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en DESERTIFICACION Y DESALIZACION DE AGUAS a nivel internacional

viernes, 5 de octubre de 2007

Cumbre contra la desertificación en Madrid

Cumbre contra la desertificación en Madrid

El desierto crece: seguimos sin soluciones, el problema continúa


Dejemos las cosas claras. "Desertización": cuando el desierto, por razones naturales, gana espacio a las tierras vivas. "Desertificación": cuando las tierras vivas, por la acción del hombre, se convierten en un desierto. Lo primero es un proceso natural de ciclos inciertos. Lo segundo es una calamidad que sí podemos solucionar o, al menos, paliar. Se están reuniendo en Madrid delegaciones de 191 países para estudiar cómo frenar la degradación del suelo. Llevan trece años intentándolo. Con nulo éxito.
elmanifiesto.com Tamaño de la letra
Aumentar   Disminuir
Imprimir esta noticia
Enviar a amigos

Elmanifiesto.com
 
Enviados de 191 países negocian en Madrid medidas contra la desertificación. El título es pomposo: octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Estarán aquí hasta el día 14. La fiesta es importante: más de 2.000 personas. Además de los Estados, hay en esta reunión organismos intergubernamentales y ecologistas. Su objetivo: remodelar el Convenio de la ONU sobre la materia y dotarla de mejores armas para afrontar el problema. ¿Cómo? Entre otras cosas, buscando instrumentos financieros para frenar la degradación del suelo.
 
Esta conferencia se celebra cada dos años. Su pauta de trabajo consiste en analizar la situación mundial y negociar soluciones que contribuyan a mitigar los procesos de desertificación en el planeta. El secretario (en funciones) del Convenio de Lucha contra la Desertificación se llama Gregoire de Kalbermatten y dice que esta "cumbre" ha de servir para "dar un impulso a este Convenio y conseguir pasar del desarrollo institucional en el que ha estado inmerso desde su aprobación hace 13 años a la acción y a las actuaciones concretas". O sea que, desde hace trece años, esta gente ha estado organizándose; conmovedor ejemplo de eficiencia… organizativa.
 
Tal y como lo ha explicado Efe, las delegaciones negociarán en Madrid un proyecto de Plan Estratégico de Mejora que persigue acometer una remodelación en profundidad de este Convenio de la ONU y de los órganos que lo componen para mejorar su aplicación y su eficacia. Otros convenios de la ONU, como el de lucha contra el Cambio Climático y el de Diversidad Biológica, son citados por los representantes de varios países como referentes para esas modificaciones, ya que incluyen compromisos cuantificables, plazos concretos de aplicación y cuentan con las herramientas financieras necesarias para "implementar las medidas".
 
El escepticismo es grande, porque las medidas contra la desertificación son radicalmente diferentes según las circunstancias de cada país. No es lo mismo reforestar los Monearos o combatir los incendios en Castellón que organizar tierras cultivables en África o frenar la deforestación de la Amazonia. La desertificación es un problema general, porque afecta a numerosos países, pero no es un "problema global", porque no se puede enfocar bajo una sola perspectiva válida para todos.
 
Conscientes de que esa falta de globalidad lastra de origen al proyecto, la Conferencia trata de subirse al carro de otros proyectos "globales" de Naciones Unidas. Así, las Partes debatirán sobre la desertificación y su adaptación al cambio climático, y además celebrarán su Séptima Mesa Redonda de Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, donde representantes de los países participantes en la Conferencia intercambiarán impresiones sobre desarrollo sostenible y desertificación.
 
El desierto crece, advertía Nietzsche, que concluía: "Ay de aquel que dentro de sí albergue desiertos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN LOBBY  a nivel internacional