NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter, Facebook

viernes, 14 de septiembre de 2007

EL AÑO PASADO 2006 FUE EL AÑO INTERNACIONAL DE LA DESERTIFICACIÓN

AÑO DE LOS DESIERTOS.

La ONU declara Año Internacional de los Desiertos y la Desertización, España se desertiza

VelSid

desertizacion.jpgLa ONU ha declarado 2006 como el Año Internacional de los Desiertos y de la Desertización, es una realidad. El suelo español se desertiza a marchas forzadas, muchas son las causas y pocas las soluciones que se adoptan frente a este hecho, según el investigador José Rubio, director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, el 40% de la superficie de la Tierra está amenazada de desertización. Estas zonas corresponden a zonas que tienen un déficit de agua, aunque esta no es la única causa, hay que añadir también la alteración de los ciclos hidrológicos, la reducción de la biodiversidad, la devastación forestal, los incendios y un largo etc.

La desertización es una transformación de unas tierras que son empleadas para cultivos variados o para pastos de ganado en tierras prácticamente desérticas con una productividad mínima, se suele llamar desertificación cuando es la actividad humana la que provoca este hecho. Es importante diferenciar el tipo de desertización, ya que también existe la desertización natural, ésta es la pérdida de vegetación y suelo orgánico que es arrastrado por los agentes erosionadores naturales, este tipo de desertización por sí sola, sería mucho más lenta. Pero la acción de la humanidad propicia que sea mucho más rápida de lo normal.

No hay duda de que cada vez hay más territorio español que se está desertizando, entre el proceso natural y la acción del hombre se realiza un ejemplar trabajo en cuanto a la erosión del suelo, y ésta es más acusada en la zona sur de España.

El principal causante es sin duda el clima, las pocas precipitaciones dan lugar a una reacción en cadena, una escasa vegetación que no aporta prácticamente materia orgánica al suelo. Aunque por otro lado, una lluvia torrencial provoca la desaparición de este suelo al ser arrastrado por las aguas. Como siempre decimos, todos los excesos son perjudiciales.

desertizacion1.jpg
Los incendios devastadores son también otra causa importante, se queman demasiadas hectáreas cada año y la repoblación es muy baja.

Si tuviéramos que nombrar cada una de las causas que inciden en la desertización, elaboraríamos una amplia y extensa lista. Cada vez se constata más la gravedad de la situación de erosión que se está registrando en ciertas zonas del Planeta, en algunos casos, ya irreversible. Pensamos que quizás los gobiernos podrían trabajar conjuntamente con un poco más de énfasis en este tema para paliar en la medida de lo posible este problema, aunque viendo el panorama y comparándolo con otros problemas, este es uno más. El cambio climático será sin duda una buena herencia para nuestros hijos.

Más información | Ine
Más información | Diario de avisos
Más información | Leentech
Más información | Cambio Climático

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

desertificacion: Nuevo sistema para alertar sobre desertización creado por el CSIC

Nuevo sistema para alertar sobre desertización creado por el CSIC

Posted: 13 Sep 2007 11:02 AM CDT

prediccion_desertizacion.PNG

Un grupo de científicos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un nuevo sistema de alerta sobre desertización capaz de predecir con antelación los procesos que conllevan a esta situación.

Se trata de un sistema informático que tiene en cuenta distintas variables, contaminación medioambiental, el clima, la erosión, etc. Gracias al nuevo sistema se puede actuar con antelación para evitar la degradación que conlleva irremediablemente a la desertización. Las simulaciones realizadas nos recuerdan a aquellos juegos de estrategia o desarrollo como pudieran ser Populus o Civilitation, ya que el sistema está elaborado partiendo de una rejilla con multitud de celdas.

Cada celda representa una parte de un determinado espacio y se le pueden atribuir diferentes características, vegetación o no, susceptibles de colonización por parte de otras especies forestales o degradables sin posibilidad de ser colonizadas, etc. La vegetación de una determinada celda puede ampliarse a otra celda colindante siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. En fin, ¿se habrán tomado en cuenta variables como la actividad humana, el cambio climático y los procesos que permiten la introducción de nuevas especies?.

Las simulaciones son utilizadas por los científicos para conocer cómo se comporta la vegetación de una determinada zona ante cambios climatológicos, ante diversos índices de aridez, etc. Los investigadores indican que un cambio de distribución espacial de la vegetación, en la simulación se encuentra sujeta al estrés de la flora que se asocia a la desaparición de la zona de diferentes especies y en consecuencia al inicio de la desertización.

Lo dicho, es similar a uno de los juegos que antes hemos mencionado, pero tomando datos reales. Sin duda, es una buena herramienta que ayudará en el proceso de prevenir la desertización pero, ¿se tomarán en cuenta los datos aportados por parte de las autoridades competentes o simplemente se ignoraran?

Vía | CSIC
Más información | CSIC CSIC (Noticia en Pdf)
En Genciencia | La ONU declara Año Internacional de los Desiertos y la Desertización, España se desertiza
En Genciencia | Greenpeace nos avisa del alarmante ritmo de la deforestación
En Genciencia | Menuda deforestación

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

UNESCO: "Hay que saber administrar el agua en medio urbano para mitigar la pobreza"

UNESCO: "Hay que saber administrar el agua en medio urbano para mitigar la pobreza"

Académicos y políticos discuten en París cómo mejorar la gestión del agua en las ciudades en un simposio del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO desde este 12 al 14 de septiembre.

El agua es un elemento tan existencial como trágico. Cada día mueren en el mundo 6.000 personas, en su mayoría niños menores de 5 años, víctimas de enfermedades diarreicas causadas por aguas contaminadas. Es vergonzante que haya 1.000 millones de personas que no disponen de instalaciones para abastecerse de agua y 2.400 millones que se vean privadas de acceso a sistemas sanitarios.

 

Entre 1990 y 2001 la Tierra padeció el azote de 2.200 desastres naturales relacionados con el agua. La situación medioambiental es igualmente preocupante. Desde 1900 ha desaparecido el 50% de los humedales del mundo. El 70% del agua utilizada por la humanidad se destina a la agricultura, sobre todo al regadío.

 

Para garantizar salud hay que saber administrar el agua

 

En los últimos decenios se ha ido consolidando la Sequía en Hyderabad, India. Marzo de 2007.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sequía en Hyderabad, India. Marzo de 2007. convicción de que la gestión de los recursos hídricos debe ser objeto de un enfoque integrado. Esto significa que las decisiones encaminadas a mitigar la pobreza, propiciar el desarrollo económico, garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de las poblaciones, preservando al mismo tiempo los ecosistemas vitales, deben basarse en un mejor entendimiento de todos los sistemas de gestión del agua.

 

"Nuevas orientaciones en la gestión del agua en medios urbanos", estudia pues, nuevas ideas, propuestas y tecnologías que contribuyan a enfrentar los problemas de la administración del agua en las ciudades de todo el mundo, agravados por la mala gestión de los recursos hídricos, la creciente competencia por el agua dulce y la degradación general del medio ambiente.

Énfasis en protección del Medio Ambiente

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Marcha (o disturbios) en defensa del agua" en México. El PHI es un programa intergubernamental de cooperación científica de la UNESCO a través del cual los Estados miembros pretenden mejorar su conocimiento del ciclo del agua e incrementar su capacidad de administrar y explotar mejor sus recursos hídricos, con énfasis en la protección del medio ambiente.

 

Curso sobre experiencias históricas sobre gestión de recursos hídricos

 

Justamente para mejorar la competencia en el manejo del agua, la UNESCO ofrece un curso sobre la Historia Mundial de la Gestión del Agua que tiene lugar entre el 17 y el 21 de septiembre de este año (2007). Dicho curso organizado por la Asociación Internacional de Historia del Agua (IWHA), con sede en la ciudad holandesa de Delft, está basado en experiencias de todo el mundo y analizará los antecedentes históricos de la gestión de los recursos hídricos y las lecciones que se pueden aprender.

 

Agencias / jov

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine