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viernes, 19 de noviembre de 2010

desertificacion: Bibiloni presidió la tercera reunión del Bureau de la Cumbre contra la Desertificación

Bibiloni presidió la tercera reunión del Bureau de la Cumbre contra la Desertificación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Viernes, 19 de Noviembre de 2010 08:59

Argentina.- El secretario de Ambiente de la Nación, Dr. Homero M. Bibiloni, presidió la tercera reunión del Bureau de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 9) realizada en la ciudad alemana de Bonn.

Durante su participación, como presidente de la COP 9 llevada a cabo en nuestro país en septiembre de 2009, y responsable a cargo del Bureau, expresó que "hacíamos votos para que la Secretaría Ejecutiva y los demás integrantes de su staff acompañaran diligentemente a la Presidencia para la mejor suerte de la Convención y de los eventos futuros", tras subrayar la necesidad de una articulación orgánica entre ambas jerarquías.

"La presidencia ejercida por Argentina no pretende diluirse en un tramado burocrático", acentuó el titular de la cartera ambiental y se refirió al camino emprendido por los gobiernos de Néstor C. Kirchner y Cristina Fernández, tras destaca que "las herramientas internacionales deben tender a la equidad e igualdad entre las naciones, saldando las deudas ambientales de los desarrollados".

Por su parte, Argentina presidirá el Grupo de los 77 más China, por lo que cobra mayor relevancia "esta visión diferente de las reglas de juego tradicionales".

Bibiloni precisó el tiempo y dinero perdidos por la falta de coordinación entre el Mecanismo Mundial y la Secretaría Ejecutiva, en donde "siempre se habla de diseños, planes, programas, planificaciones estratégicas, documentos, revisiones, es decir, todo a nivel de papeles con bajos resultados territoriales u operativos en temas estratégicos reales tales como el aumento de fondos para la Convención y los programas asociados".

A ello se suma que ciertos temas de debates son recurrentes tales como "movilización de recursos", "consulta a los donantes", "acudir a la cooperación internacional", "obtención de fondos adicionales", los que luego no adquieren trascendencia en sus resultados y se vuelve a empezar, examinó su presidente.

El presidente del Bureau mostró su preocupación porque "se insiste en acciones de sensibilización con folletos y posters" cuando ninguno de los destinatarios de los esfuerzos, como los pequeños productores, han tenido la suerte de leer ninguno de estos productos comunicacionales, y además fustigó que estos ciudadanos "no necesitan que los sensibilicen en cuanto a la situación de pobreza que padecen y sobre los territorios desertificados en los que viven".

 

 

Responsabilidades comunes pero diferenciadas

En el transcurso del encuentro, el presidente puntualizó acerca e la necesidad de desterrar la frase que indica que "Todos tenemos que hacer un esfuerzo", dado que "no se corresponde ni con los países ni con las estructuras de la COP". "Existen responsabilidades diferenciadas en relación a los países de menores recursos, y aquellos que conforman la burocracia de los organismos de la Convención que tienen claras misiones que cumplir", advirtió Bibiloni.

En este marco, no resulta aceptable, señaló el presidente de la COP 9, "paralizar acciones sobre la base de frases de estilo tales como: esperamos de vuestra guía, hemos comunicado por mail aguardado comentarios o debemos actuar y proponer cursos en acción rápidamente; por cuanto existen responsabilidades concretas y estos mecanismos son absolutamente elusivos de tales cuestiones, derivándolas hacia los ámbitos superiores, sin elevar una opinión y una propuesta". "Estos eufemismos sólo tienden a salvar una situación en la cual 'todos' debemos hacer algo, 'todos' suponen que alguien lo hará y, finalmente, 'nadie' lo hace, pese a lo generosa y solidaria de la convocatoria", enfatizó el secretario de Ambiente de la Nación.

En la jornada, se insistió en que las recetas que se basan en recurrir a "los expertos independientes", tiende a "neutralizar el fortalecimiento local" por lo que, al conformarse paneles de expertos, en su mayoría, estos pertenecen al mundo desarrollado, que puede autofinanciarse, o bien tienen una visión de excelencia que hace incompatible sus propuestas con las posibilidades de ejecución locales.

"Ningún experto es independiente, por cuanto está nutrido de los valores del sistema científico que lo ha formado y de la cultura de su propia nacionalidad, que ciertamente lo condiciona", aseveró Bibiloni.

Para concluir, el presidente del Bureau propuso como iniciativa "innovadora" que se invite, en carácter informal y como observador, en reuniones sucesivas, al próximo presidente de la COP 10 que se hará en Corea del Sur, para "interiorizarse sobre las complejidades del funcionamiento de la Convención y el curso de las cuestiones institucionales que la determinan".

 

http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=noticias&idarticulo=9696&idseccion=12


Bibiloni presidió la tercera reunión del Bureau de la Cumbre contra la Desertificación

 

Escrito por Administrador   

Viernes, 19 de Noviembre de 2010 08:59

Argentina.- El secretario de Ambiente de la Nación, Dr. Homero M. Bibiloni, presidió la tercera reunión del Bureau de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 9) realizada en la ciudad alemana de Bonn.

Durante su participación, como presidente de la COP 9 llevada a cabo en nuestro país en septiembre de 2009, y responsable a cargo del Bureau, expresó que "hacíamos votos para que la Secretaría Ejecutiva y los demás integrantes de su staff acompañaran diligentemente a la Presidencia para la mejor suerte de la Convención y de los eventos futuros", tras subrayar la necesidad de una articulación orgánica entre ambas jerarquías.

"La presidencia ejercida por Argentina no pretende diluirse en un tramado burocrático", acentuó el titular de la cartera ambiental y se refirió al camino emprendido por los gobiernos de Néstor C. Kirchner y Cristina Fernández, tras destaca que "las herramientas internacionales deben tender a la equidad e igualdad entre las naciones, saldando las deudas ambientales de los desarrollados".

Por su parte, Argentina presidirá el Grupo de los 77 más China, por lo que cobra mayor relevancia "esta visión diferente de las reglas de juego tradicionales".

Bibiloni precisó el tiempo y dinero perdidos por la falta de coordinación entre el Mecanismo Mundial y la Secretaría Ejecutiva, en donde "siempre se habla de diseños, planes, programas, planificaciones estratégicas, documentos, revisiones, es decir, todo a nivel de papeles con bajos resultados territoriales u operativos en temas estratégicos reales tales como el aumento de fondos para la Convención y los programas asociados".

A ello se suma que ciertos temas de debates son recurrentes tales como "movilización de recursos", "consulta a los donantes", "acudir a la cooperación internacional", "obtención de fondos adicionales", los que luego no adquieren trascendencia en sus resultados y se vuelve a empezar, examinó su presidente.

El presidente del Bureau mostró su preocupación porque "se insiste en acciones de sensibilización con folletos y posters" cuando ninguno de los destinatarios de los esfuerzos, como los pequeños productores, han tenido la suerte de leer ninguno de estos productos comunicacionales, y además fustigó que estos ciudadanos "no necesitan que los sensibilicen en cuanto a la situación de pobreza que padecen y sobre los territorios desertificados en los que viven".

 

 

Responsabilidades comunes pero diferenciadas

En el transcurso del encuentro, el presidente puntualizó acerca e la necesidad de desterrar la frase que indica que "Todos tenemos que hacer un esfuerzo", dado que "no se corresponde ni con los países ni con las estructuras de la COP". "Existen responsabilidades diferenciadas en relación a los países de menores recursos, y aquellos que conforman la burocracia de los organismos de la Convención que tienen claras misiones que cumplir", advirtió Bibiloni.

En este marco, no resulta aceptable, señaló el presidente de la COP 9, "paralizar acciones sobre la base de frases de estilo tales como: esperamos de vuestra guía, hemos comunicado por mail aguardado comentarios o debemos actuar y proponer cursos en acción rápidamente; por cuanto existen responsabilidades concretas y estos mecanismos son absolutamente elusivos de tales cuestiones, derivándolas hacia los ámbitos superiores, sin elevar una opinión y una propuesta". "Estos eufemismos sólo tienden a salvar una situación en la cual 'todos' debemos hacer algo, 'todos' suponen que alguien lo hará y, finalmente, 'nadie' lo hace, pese a lo generosa y solidaria de la convocatoria", enfatizó el secretario de Ambiente de la Nación.

En la jornada, se insistió en que las recetas que se basan en recurrir a "los expertos independientes", tiende a "neutralizar el fortalecimiento local" por lo que, al conformarse paneles de expertos, en su mayoría, estos pertenecen al mundo desarrollado, que puede autofinanciarse, o bien tienen una visión de excelencia que hace incompatible sus propuestas con las posibilidades de ejecución locales.

"Ningún experto es independiente, por cuanto está nutrido de los valores del sistema científico que lo ha formado y de la cultura de su propia nacionalidad, que ciertamente lo condiciona", aseveró Bibiloni.

Para concluir, el presidente del Bureau propuso como iniciativa "innovadora" que se invite, en carácter informal y como observador, en reuniones sucesivas, al próximo presidente de la COP 10 que se hará en Corea del Sur, para "interiorizarse sobre las complejidades del funcionamiento de la Convención y el curso de las cuestiones institucionales que la determinan".

 

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Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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desalinizacion : la desalinizacion y desierto son el futuro de Chile.


Ministro Hernán de Solminihac visitó planta en ciudad de Ashkelon:
MOP revisa modelo israelí para desalinizadoras en Chile

Operador privado recibe un pago fijo del fisco por cada metro cúbico de agua que produce y luego el Estado lo transfiere y vende en las diferentes zonas del país.  

MARCO GUTIÉRREZ V. 

En la ciudad de Ashkelon, Israel, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, revisó cómo opera la planta desalinizadora de IDE Technologies que abastece el 15% del agua potable que se consume en esa nación.

Ello, en el marco de una serie de actividades que realizó -durante una gira con la fundación País Digital- para tener más antecedentes de esa tecnología y estudiar su implementación más intensiva en el norte de Chile, donde los recursos hídricos son insuficientes para cubrir el consumo humano y la demanda productiva, especialmente del sector minero y sus futuras inversiones.

De Solminihac comentó que el modelo israelí con relación a la desalinizadora de Ashkelon se basa en un contrato de diseño, construcción, operación y transferencia de la planta, que fue concesionada a privados por un plazo de 25 años. A la vez, el fisco paga a la empresa un precio fijo de US$ 0,53 por metro cúbico durante dicho lapso y, en paralelo, el Estado se encarga de la transferencia y venta del producto a las diferentes zonas del país.

El ministro prevé tener durante 2011 una definición de cómo mejorar el abastecimiento de agua en las zonas de mayor escasez en nuestro país. "Estudiaremos las distintas alternativas y veremos si esta es la mejor solución económica para aumentar la disponibilidad de agua en el norte", afirmó.

Los subsidios estatales que involucraría la implementación de nuevas desaladoras, sería el tema que más inquieta a las autoridades locales, comentaron fuentes empresariales que buscan impulsar esta tecnología.

Junto con recorrer las instalaciones en Ashkelon, De Solminihac conversó con el ministro de Infraestructuras israelí, Uzi Landau, con quien abordó el tema de la desalinización, la construcción de hospitales y el tratamiento de aguas servidas, las que en el 90% son reutilizadas, principalmente en labores de riego.


60%
del agua potable que se consume
en Antofagasta es desalinizada.

2013 el 100%
de esa ciudad sería cubierto
por plantas de Aguas Antofagasta.

Cuatro
plantas desaladoras, al menos, impulsan
empresas para Atacama.



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