NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter, Facebook

domingo, 2 de septiembre de 2007

Reunión de ONG contra la desertificación del planeta

Reunión de ONG contra la desertificación del planeta
Representantes de ONG de todo el mundo debaten este fin de semana sobre la evolución de la sequía
Asamblea de Cooperación por la Paz, Ecologistas en Acción, Fundación IPADE y WWF/Adena organizan este fin de semana en Madrid el encuentro previo de las ONG a la 8º Conferencia de Naciones Unidas contra la Desertificación, que se reunirá del 3 al 14 de septiembre en Madrid.

El Palacio de Congresos acogerá a representantes de ONG de todo el mundo que debatirán sobre la desertificación y qué medidas deberían adoptar las diferentes administraciones para frenarla. Además, acordarán las reivindicaciones que defenderán en la Conferencia de la ONU.

La desertificación está directamente relacionada con la actividad humana. Se produce porque los ecosistemas de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas –una tercera parte del planeta– son muy vulnerables a un uso inapropiado de los recursos naturales. La sobreexplotación hídrica, la agricultura intensiva, la construcción de infraestructuras, la expansión urbanística y los incendios forestales son, en gran medida, responsables de que la desertificación y la sequía afecten a una quinta parte de la población mundial.

Las devastadoras consecuencias ambientales y socioeconómicas de esto se traducen en que cerca de 3.600 millones de los 5.200 millones de hectáreas de las tierras áridas o semiáridas de uso agrícola han sufrido erosión y degradación de suelo. Además, existe una relación inevitable entre desertificación y pobreza. Tal y como reconoce el informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio "la desertificación es potencialmente el cambio en los ecosistemas más amenazante que impacta sobre los medios de subsistencia de los pobres". 
Por ello y para revertir esta tendencia y fomentar un uso del territorio compatible con la conservación del medio ambiente, las cuatro organizaciones convocantes consideran necesario un profundo cambio en las políticas vinculadas con la desertificación que frene el actual proceso de degradación a nivel global.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

esertificación-conferencia 02-09-2007

Desertificación-conferencia 02-09-2007


La desertificación acecha a 1.200 millones personas y un tercio de la superficie del planeta


La erosión y degradación de las tierras acecha a cerca de 1.200 millones de personas y a un tercio de la superficie terrestre, según datos de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación.


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el secretario de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Gregoire de
España-desertificacion-conferencia
Aunque los más vulnerables ante este fenómeno son los países más pobres, sobre todo los del continente africano, el problema afecta a todo el mundo y de forma directa a un total de dieciocho países industrializados.

En España, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la degradación del suelo amenaza al 35 por ciento de la superficie española, sobre todo al archipiélago canario y al cuadrante sureste de la península, pero también al resto de la mitad sur -excepto a las cadenas montañosas más elevadas-, a la meseta norte, a la cuenca del Ebro y a la costa catalana.

Además de los efectos directos sobre el suelo, la ONU ha advertido de que todos los países sufren indirectamente los efectos de la desertificación, ya que millones de personas emigran hacia las regiones más prósperas huyendo de la aridez y de la falta de productividad de sus tierras.

Según Naciones Unidas, 135 millones de personas pueden verse obligadas a emigrar, lo que provoca el rápido crecimiento de las barriadas pobres alrededor de las grandes ciudades.

Las estimaciones del World Watch Institute apuntan que durante los últimos veinte años se ha desertificado en todo el mundo una superficie similar a la totalidad de las tierras cultivables en Estados Unidos.

El propio Convenio de Lucha contra la Desertificación cita como causas principales de esa degradación cuatro actividades humanas: el uso excesivo de la tierra, el pastoreo excesivo, la deforestación y el drenaje defectuoso de las aguas de riego.

A partir de mañana y hasta el próximo día 14, Madrid será sede de la octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que reúne a más de 2.000 personas de casi 200 países, representantes de las agencias de la ONU, organismos intergubernamentales y organizaciones ecologistas.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine