En China, una nueva planta desalinizadora - desarrollada por IDE Technologies- utiliza vapor de industrias cercanas que, de otra manera, se convertiría en humo, proveyendo la preciada agua para energía y potable.
Por Rivka Borochov
Las plantas de desalinización no son solo costosas de construir sino que, además, son energía intensiva. Sin embargo, una nueva estructura de desalinización en Tianjin (China), la mayor del país, fue construida por el gigante israelí, IDE Technologies (www.ide-tech.com) para cumplir el sueño ecológico.
El Presidente de IDE, Avshalom Felber, dice que, la nueva planta de desalinización de China, llamada IDE MED (siglas de Destilación Multi Efecto) es el 50 por ciento más eficiente que cualquier otra planta de desalinización termal en funcionamiento hoy.
La tecnología MED permite un proceso por medio del cual el agua de mar es calentada a través de vapor y hecha circular por medio de un evaporador. Lo que hace a esa solución "verde" es que utiliza calor de desperdicio (ya de industrias cercanas o de plantas de energía), creando agua limpia desde el calor que, de otro modo, solo ascendería como humo.
"La primera fase del proyecto Tianjin está en funcionamiento desde 2010, generando 100.000 metros cúbicos de agua diarios. Actualmente, estamos en el proceso de ejecución de la Fase II, por otros 100.000 metros cúbicos. Es, por lejos, la planta de desalinización más grande de China", dice Felber.
IDE Technologies tiene cierta experiencia en soluciones a medida para cumplir con las demandas de los clientes: la compañía tiene, hasta ahora, unas 400 plantas de desalinización en unos 35 países. En China, IDE finalizó, hace poco, la construcción de la primera para proveer de agua a la nueva instalación de generación de energía de la empresa de energía estatal SDIC.
Ubicada a unos 200 kilómetros al noreste de Beijing, la instalación de SDIC cumple con severas regulaciones que requiere que, las nuevas plantas de energía, desarrollen sus propios recursos de agua. Más aun, el 80 % del agua desalinizado debe ser destinada a consumo público.
Evitando la escasez de agua
"La insuficiencia de agua es una cuestión mayor en China, que tiene una población en crecimiento, aunque aun no alcanza, por completo, su planificación. Y, el nivel de vida, se está elevando junto con el consumo de agua siendo aun menor que una cuarta parte del mundo desarrollado, pero suponiendo que China se pondrá al nivel, la escasez del vital elemento será una restricción principal para su desarrollo económico", explica Felber.
Actualmente, IDE tiene cuatro unidades (de 25.000 metros cúbicos) instaladas y está planeando cuatro más. La región de Beijing está desesperada por agua, dice Felber, ya que utiliza 1.5 millones de metros cúbicos diarios. Felber está conversando con algunas de las principales compañías, como socios, para expandir el negocio de desalinización dentro de la economía china.
"Ya hacia la zona noreste de China, la escasez en la industria es tal, que no se puede construir nuevos emprendimientos sin levantar lo necesario para el suministro de agua. Si quieren construir una planta de energía, necesitan agua", agrega.
La nueva planta de energía SDIC generará 4000 megawatts de energía para cumplir con las necesidades de Tianjin, utilizando el 20 por ciento del agua desalinizada marítima (o 20.000 metros cúbicos) para sus calderas de vapor. Los otros 80.000 metros cúbicos proveen de agua potable a la población de las cercanías. Y, en lugar de retornar la sal al mar (que podría dañar el medio marino), la planta IDE la convierte en sal de mesa.
En términos de costo energético, una tonelada de vapor es capaz de generar 10 toneladas de agua limpia. En comparación, el sistema de IDE puede generar 15 toneladas de agua de una tonelada de vapor (lo que equivale a una eficacia 50 por ciento superior). "La nuestra es una de las soluciones más eficientes en el mundo", sostiene Felber, destacando que las plantas IDE requieren menores desembolsos de capital y costos de mantenimiento más bajos para arrancar.
El proyecto de Tianjin es la primera incursión de IDE en China. La compañía está buscando fortalecer su posición en Asia, donde tiene instaladas más de una docena de unidades (principalmente en India, donde trabajó durante los últimos 15 años).
http://www.ide-tech.com/media-center/video-gallery
Contactos
Inbar: 050 7777786
inbar@fleisher-pr.com