NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter, Facebook

sábado, 15 de septiembre de 2007

DESERTIFICACION: Los principales expertos del mundo en uno de los fenómenos de erosión se dan cita en la UPNA



DESERTIFICACIÓN Sábado, 15 de septiembre de 2007 - 11:33 h.

Los principales expertos del mundo en uno de los fenómenos de erosión se dan cita en la UPNA

Más de 60 trabajos serán expuestos en el IV Simposio Internacional sobre Erosión en Cárcavas que comienza el lunes

El próximo lunes 17 de septiembre se inicia en la Universidad Pública de Navarra el IV Simposio Internacional sobre Erosión en Cárcavas, que contará con la participación de alrededor de un centenar de científicos e investigadores, provenientes de 15 países de todo el mundo.

AGENCIAS. PAMPLONA


 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar





Entre ellos figuran los más destacados expertos en uno de los principales fenómenos de erosión relacionados con la desertificación de amplias zonas del planeta. Se trata de un problema que resulta todavía de mayor importancia en el actual contexto de posible cambio climático y de riesgo de desertificación, circunstancia en la que España parece ser especialmente vulnerable.

Está organizado por el departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad, con la colaboración principal del Gobierno de Navarra, dada su gran complejidad y su trascendencia y dado que en España afecta a miles de hectáreas, según apuntó la UPNA en nota de prensa.

Entre otras intervenciones, el primer día se contará con la participación de Alan D. Howard de la Universidad de Virginia (USA) quien hablará sobre el reciente descubrimiento de estos fenómenos erosivos en Marte. Un hallazgo que abre nuevas vías de investigación sobre la posibilidad de agua en este planeta y sus repercusiones en la existencia de seres vivos.

Además por primera vez en una reunión científica, el grupo de Hidrología, Riegos y análisis estructural de la Universidad Pública de Navarra, liderado por el profesor Javier Casalí Sarasibar y organizador de este Encuentro, presentará un estudio de datos reales sobre la intensidad de la erosión en las Bardenas Reales de Navarra, financiado en parte por el Gobierno de Navarra.

Clave en la degradación

Las cárcavas son canales o zanjas producidas por la erosión hídrica, en zonas de materiales blandos o no consolidados, y con climas generalmente áridos o semiáridos. Las cárcavas evolucionan creciendo longitudinal, vertical y lateralmente. Dicha evolución es la responsable muchas veces de arruinar terrenos agrícolas, carreteras y el de hacer colapsar viviendas y otras infraestructuras.

En España hay miles de hectáreas afectadas este tipo de erosión en cárcavas. En Navarra el ejemplo más evidente se encuentra en las Bardenas Reales. La presencia de erosión en cárcavas es síntoma, generalmente, de un estado de deterioro de las tierras muy avanzado. En efecto, la erosión del suelo constituye un problema agrícola y ambiental que incide con especial gravedad en los países del entorno mediterráneo.

En la UPNA se va a celebrar la cuarta edición del simposio, hasta el miércoles. Se presentarán diversas investigaciones experimentales, como técnicas de seguimiento y medición de la erosión por cárcavas o la reconstrucción histórica del proceso. Asimismo se debatirán los factores que controlan la erosión por cárcavas, los procesos de erosión por cárcavas y su modelado y el control y la prevención de los mismos.

Durante los tres días se expondrán alrededor de 60 trabajos, entre comunicaciones orales y pósteres. Además, se ha programado cinco conferencias (keynotes) a cargo de científicos de primer nivel en este fenómeno. Por último, el tercer día se realizará una salida de campo al sur de Navarra, principalmente a la zona de Bardenas Reales, para apreciar in situ diversos fenómenos locales.

Expertos estadounidenses y europeos

El encuentro se va a desarrollar en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Edificio Los Olivos. El lunes tendrá lugar la intervención del principal experto en fenómenos de erosión de Europa, el profesor Jean Poesen de la K.U. Leuven de Bélgica. El investigador Alan D. Howard hablará sobre estos fenómenos erosivos en Marte.

El segundo día, el grupo de investigación, de la Universidad Pública de Navarra formado por los profesores Casalí, Rafael Jiménez y Miguel Campo, autor este último del trabajo, expondrá el primer estudio basado en datos reales del fenómeno de la erosión en las Bardenas Reales de Navarra.

El tercer día, el miércoles 19, los participantes en el Congreso llevarán a cabo una visita al Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra donde podrán apreciar in situ los fenómenos de erosión, especia

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Nuevo sistema para alertar sobre desertización creado por el CSIC

Nuevo sistema para alertar sobre desertización creado por el CSIC

Posted: 13 Sep 2007 11:02 AM CDT

prediccion_desertizacion.PNG

Un grupo de científicos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un nuevo sistema de alerta sobre desertización capaz de predecir con antelación los procesos que conllevan a esta situación.

Se trata de un sistema informático que tiene en cuenta distintas variables, contaminación medioambiental, el clima, la erosión, etc. Gracias al nuevo sistema se puede actuar con antelación para evitar la degradación que conlleva irremediablemente a la desertización. Las simulaciones realizadas nos recuerdan a aquellos juegos de estrategia o desarrollo como pudieran ser Populus o Civilitation, ya que el sistema está elaborado partiendo de una rejilla con multitud de celdas.

Cada celda representa una parte de un determinado espacio y se le pueden atribuir diferentes características, vegetación o no, susceptibles de colonización por parte de otras especies forestales o degradables sin posibilidad de ser colonizadas, etc. La vegetación de una determinada celda puede ampliarse a otra celda colindante siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. En fin, ¿se habrán tomado en cuenta variables como la actividad humana, el cambio climático y los procesos que permiten la introducción de nuevas especies?.

Las simulaciones son utilizadas por los científicos para conocer cómo se comporta la vegetación de una determinada zona ante cambios climatológicos, ante diversos índices de aridez, etc. Los investigadores indican que un cambio de distribución espacial de la vegetación, en la simulación se encuentra sujeta al estrés de la flora que se asocia a la desaparición de la zona de diferentes especies y en consecuencia al inicio de la desertización.

Lo dicho, es similar a uno de los juegos que antes hemos mencionado, pero tomando datos reales. Sin duda, es una buena herramienta que ayudará en el proceso de prevenir la desertización pero, ¿se tomarán en cuenta los datos aportados por parte de las autoridades competentes o simplemente se ignoraran?

Vía | CSIC
Más información | CSIC CSIC (Noticia en Pdf)
En Genciencia | La ONU declara Año Internacional de los Desiertos y la Desertización, España se desertiza
En Genciencia | Greenpeace nos avisa del alarmante ritmo de la deforestación
En Genciencia | Menuda deforestación

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine