NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter, Facebook

martes, 12 de agosto de 2008

C.Valenciana.-Un experto de la UA relaciona el estudio del genoma de palmeras con la lucha contra el sida y el cáncer

DESERTIFICACION

 

C.Valenciana.-Un experto de la UA relaciona el estudio del genoma de palmeras con la lucha contra el sida y el cáncer

10:16 - 11/08/2008
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

COMUNIDAD VALENCIANA.-Innova.-Un científico de la UA relaciona el estudio del genoma de las palmeras con la lucha contra el sida y el cáncer

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Multidisciplinar para Estudios del Medio (IMEM) 'Ramón Margalef' de la Universidad de Alicante (UA), Luis Vicente López, relaciona el estudio del genoma de las palmeras y sus reacciones con la lucha contra enfermedades como el sida o el cáncer.

Luis Vicente López explicó en Zaragoza que "secuenciar el genoma de la palmera permite una aproximación para conocer sus genes y analizar el estrés de la palmera datilera". Este científico aseguró que si aprendemos cómo responde la palmera a este estrés, podíamos potenciar nuevos avances contra enfermedades, como el sida o el cáncer".

El director del IMEM destacó que "gracias a los estudios comparativos, se pueden extrapolar, comparar y compartir informaciones relacionadas con las plantas al ser humano". Algo que según este científico "era impensable hace unos años".

El estudio de la secuenciación del genoma de la palmera permitirá identificar los genes responsables de defensa de esta planta frente plagas, enfermedades o la sequía.

El conocimiento resultante permitirá abordar la mejora de la calidad del cultivo de la palmera, su conservación y la de los oasis y plantaciones asociadas a la palmera que representan, en muchas ocasiones, el único alimento al que tienen acceso directo los residentes de los oasis.

Luis Vicente López hizo estas declaraciones en el marco del II Congreso Internacional de Oasis y Turismo Sostenible, que se inauguró en la Tribuna del Agua de la Expo 2008. El director del IMEM participó en una mesa redonda titulada, 'La Bioingeniería al servicios de los oasis y la secuenciación del genoma de la palmera', que se celebró esta tarde.

EL PICUDO ROJO

Otro de los aspectos que se abordaron en este Congreso sobre los oasis fueron los avances para el control del picudo rojo que afecta a las palmeras. Una de las biólogas del Instituto 'Ramón Margalef', Berenice Güerri, expuso los estudios que se llevan a cabo en este centro académico para el control biológico del picudo rojo, en colaboración con el doctor Pablo Barranco de la Universidad de Almería.

Los científicos de ambas universidades trabajan, en colaboración con Viveros Huerto del Cura de Elche, para conseguir controlar con métodos biológicos la plaga de picudo rojo, tras el fracaso de los intentos de los tratamientos químicos.

Las universidades de Alicante y Almería han comprobado en los ensayos de laboratorio realizados que los hongos logran matar en poco tiempo el picudo rojo. Güerri confirmó que este método de control biológico tarda tres días en acabar con larvas de una semana de vida y de nueve a diez con los ejemplares adultos.

Este proceso de control es el más eficaz que se ha conseguido hasta ahora en las investigaciones que se llevan a cabo para controlar la población de picudo rojo realizadas en laboratorio.

De las pruebas de laboratorio se ha pasado a los ensayos en condiciones de semicampo con palmeras de cuatro años. Hasta ahora se ha conseguido en estas condiciones con toda la población del picudo rojo en 24 días. El siguiente paso es aplicar el hongo en condiciones de cultivo con palmeras de mayor porte.

Se trata, por tanto, del mayor avance que se ha producido en el control del picudo rojo a nivel mundial con efectos similares en el laboratorio y en la fase de semicampo.

Este método es por ello una herramienta útil que permite albergar esperanzas de una solución sostenible para el control de la plaga de picudo rojo que causa graves perjuicios a los palmerales del mundo.

II CONGRESO SOBRE OASIS

El Congreso reunió a 34 expertos procedentes de universidades, organismos e instituciones de referencia situados en los países del cinturón de los oasis, bajo la dirección científica del Instituto 'Ramón Margalef' de la Universidad de Alicante.

Durante el encuentro se desarrollaron nueve áreas temáticas sobre Programas de Cooperación Internacional; Infraestructuras hidráulicas y comunidades de regantes; Plagas, enfermedades y control sostenible; Conservación de los oasis; Aprovechamiento del agua y agricultura; Diversidad, adaptación y transferencias culturales; Desarrollo sostenible y cooperación internacional; Oasis y turismo sostenible; y la cultura del oasis.

Las jornadas se dividieron en tres sesiones y en cada una de ellas hubo tres conferencias. Posteriormente se abrió una ronda de debate. El programa del Congreso se completó con un taller y dos mesas redondas.

Abrió y clausuró la sesión de conferencias del II Congreso Internacional, el vicesecretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, Grègoire de Kalbermatten.

APOYO INSTITUCIONAL

La celebración del II Congreso Internacional Oasis y Turismo Sostenible es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Generalitat Valenciana, que se ha implicado a través de tres consellerias: Cultura y Deporte, Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio e Innovación. También participa la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008.

En representación de la Generalitat Valenciana participan en el II Congreso Internacional Oasis y Turismo Sostenible como moderadores el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Laínez y el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desertificación y Cambio Climático, tema en Expo Forestal 2008

Desertificación y Cambio Climático, tema en Expo Forestal 2008


11 AGOSTO 2008

El Secretario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, Luc Gnacadja, presentará ponencia sobre el tema.

La Desertificación y su relación con el Cambio Climático, es un tema que abordará el Secretario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, Luc Gnacadja, dentro de las actividades del Expo Forestal México Siglo XXI, evento que se desarrollará en Guadalajara, Jalisco, del 4 al 6 de septiembre próximos.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indica que la desertificación está fuertemente vinculada a la pobreza, puesto que las tierras al ser improductivas ocasionan desnutrición, desempleo y miseria. A consecuencia de ello, en nuestro país se calcula que cada año emigran cerca de 300 mil personas de sus terrenos infértiles, al dejar atrás terrenos en proceso de desertificación. 

Mediante el programa ProÁrbol se contribuye de manera preventiva y correctiva al cuidado y rehabilitación de tierras forestales degradadas. La reforestación, la conservación y restauración de suelos, el combate de incendios forestales y las plantaciones forestales comerciales son algunas de las acciones enfocadas a este fin. 

Tan sólo en materia de conservación y restauración de suelos, de 2001 a 2006 la CONAFOR ha invertido 288 millones de pesos con lo que se han realizado acciones de recuperación de 13 mil 876 hectáreas. Durante el mismo periodo, la institución ha invertido 2 mil 108 millones de pesos para acciones de reforestación. 

En nuestro país, la CONAFOR es desde el 2005 el Punto Focal Nacional ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULCD), desde donde se han propuesto numerosas iniciativas y acciones contra la desertificación en conjunto con otras instituciones públicas y privada


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile