NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter, Facebook

jueves, 14 de julio de 2011

DESERTIFICACION

En los últimos 25 años, el terreno ha sido degradado en un 24 por ciento, aunque también han mejorado las zonas afectadas, lo que tiene que ver con el trabajo de los organismos que luchan por la reforestación

13 de julio del 2011
La desertificación impactará en los precios de los alimentos y las migraciones Luc Gnacadja. César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, Luc Gnacadja, dijo recientemente en el país que quienes son indiferentes a la desertificación, porque piensan que están lejos de las zonas afectadas, están muy equivocados.

"Aquellos que creen que no se van a ver afectados por la degradación de la tierra, se están engañando ellos mismos", dijo el especialista en una conferencia dictada en el hotel Embajador, con el auspicio del Ministerio Ambiente.

Gnacadja explicó que con la desertificación se da especulación en el precio de los alimentos, así como migraciones de esas zonas a otras partes del mundo, porque los residentes en esas áreas desertificadas le temen a la inseguridad alimentaria y a la falta de agua.

Dijo que es una percepción errónea de los propietarios de tierras secas, que les llaman "terrenos marginales", porque creen que no son productivos, sin embargo, aportó el dato de que el 44 por ciento de los alimentos y el 50 por ciento del ganado que consume la humanidad procede de terrenos secos.

"Las zonas boscosas no serán suficientes para alimentar a todos si queremos superar el hambre debemos evitar la desertificación", dijo el especialista en el marco de la conferencia

En ese sentido, fue portavoz del mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de que a las personas que viven en tierras secas deben ser compensadas, ya que son muy impactadas por esta situación.

Mencionó la acción humana y los factores climáticos como los dos grandes factores que contribuyen a la deforestación.

En los últimos 25 años, la degradación de la tierra aumentó en un 24 por ciento, según sus datos, aunque también informó que hay buenas noticias: La tierra se ha ido restaurando.

Esa mejora de la tierra se ha dado precisamente en las zonas afectadas, lo que tiene que ver mucho con el trabajo de los gobiernos y de las organizaciones sociales por reforestar.

"Hubiéramos podido hacer más, no estamos haciendo lo suficiente, pero es alentador", apuntó Gnacadja.

La mesa de honor estuvo integrada, además de Gnacadja, por el ministro de Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; el director del Indrhi, Frank Rodríguez; el director del Bagrícola, Paíno Abreu; el director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé; el director del CEDAF, Juan José Espinal; y la viceministra de Ambiente, Rosa Urania Abreu.

Una conferencia informal y accidentada

La conferencia, convocada por el Ministerio Ambiente, lució por la falta de formalidad. El ambiente era casi festivo y no parecía que iba a hablar un funcionario de la ONU, quien llegó al salón con 40 minutos de retraso.

Cuando todo estuvo listo, no se escuchaba la traducción en inglés, luego se quiso reproducir un video con una canción de Claudio Cohen, relativo al cuidado del medioambiente, pero también fue imposible, sólo se escuchó el estribillo y el video no se visualizaba.

Previo a su conferencia, Luc Gnacadja quería que los asistentes al evento pudieran apreciar un video de doce minutos sobre la desertificación del planeta, pues en principio no se podía visualizar y cuando se pudo, ni estaba traducido ni sub titulado. Los traductores hicieron lo mejor que pudieron, tanto para traducir el contenido el video como la conferencia, pero dejaron mucho qué desear.

Tal vez en una próxima visita del funcionario de la ONU, Ambiente tenga la visión de probar todos los soportes de la conferencia previo al inicio de la actividad.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile