NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter, Facebook

sábado, 30 de agosto de 2008

La desertificación arrasa al año 20 millones de hectáreas cultivables, alertó la ONU

¿QUE SE HACE PARA EVITARLO?

La desertificación arrasa al año 20 millones de hectáreas cultivables, alertó la ONU

También advirtió que si quiere evitarse la muerte de 25.000 personas cada día por cuestiones relacionadas con el hambre, deben tomarse medidas para tratar de resolver este problema. 

29/08/2008 (Noticia leida 130 veces)

PNUMA- En la conferencia "Desertificación, degradación de la tierra y sequía", que pronunció en el pabellón de la ONU de la Expo, el responsable de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd), Luc Gnacadja, aseguró en la Expo de Zaragoza que esta "amenaza contra el bienestar global" está afectando a todos los continentes. 

Recalcó que el 78 por ciento de las tierras degradadas se extienden por regiones húmedas y dijo que África es el continente más vulnerable y Asia el más degradado. Además, advirtió que un tercio de las zonas cultivables se ha abandonado desde 1970. 

El responsable de la ONU para este asunto agregó que este fenómeno de desertificación no solo se está dando en las zonas desérticas, sino también en áreas forestales con precipitaciones suficientes, incluso en el Ecuador. 

Gnacadja indicó que aproximadamente dos mil millones de personas están viviendo en estas zonas degradadas y señaló que el "estrés" que sufre la tierra en estos lugares repercutirá directamente en la crisis alimentaria. 

Recordó que, aunque la superficie de cultivos esté descendiendo, la FAO ha previsto que en 2030 la productividad de la tierra deberá incrementarse en un 50 por ciento para hacer frente al crecimiento demográfico estimado. 

Insistió también en que deben implantarse métodos de riego eficientes y mejorar los sistemas de gestión de las inundaciones para evitar esta degradación progresiva de la tierra. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

miércoles, 27 de agosto de 2008

DESERTIFICACION:


El gobierno avanza ahora hacia la zona oeste

Como resultado de la última gira gubernamental por el centro-oeste, se apreció entre los funcionarios que al cabo de diez años de la puesta en marcha del proyecto de transformación aquellas citas...

Reducir Tamaño de FuenteAumentar Tamaño de Fuente

Como resultado de la última gira gubernamental por el centro-oeste, se apreció entre los funcionarios que al cabo de diez años de la puesta en marcha del proyecto de transformación aquellas citas sobre las potencialidades de esas tierras que en ese momento eran casi desérticas, ahora se han convertido en una realidad concreta con dinámica ganadera y agrícola y con la incorporación de mano de obra lugareña que se suma a la gestión de las maquinarias y modernos medios para la cosecha y el traslado de la producción. 
La mira del gobernador Gildo Insfrán-tras la última gira por localidades ubicadas en jurisdicción de Las Lomitas y sobre todo de la ruta 28-está puesta en el oeste y abarcará una franja que justamente nace en el punto donde se ejecuta esta significativa obra hidrovial que ya deriva las aguas del bañado La Estrella hacia Pozo del Tigre.
La visión de máxima es producir la transformación en el término de diez años durante los cuales de aspira regularizar la tenencia de la tierra de unas 2.200.000 hectáreas y generar las condiciones para que haya un verdadero "boom" productivo, basado, por las características de la región, en la ganadería bovina,.caprina y porcina.
Se reveló que al regresar de la gira por la zona de la ruta 28 el mandatario comprobó los réditos positivos del centro oeste y decidió ir hacia el oeste, pero repitiendo la fórmula sostenida por una simbiosis entre los tres estratos de productores y el gobierno como director del plan , para que de esa conjunción de voluntades, ideas y esfuerzos pueda llegarse a 2015 con una provincia integrada definitivamente en lo económico, con el aprovechamiento total de las obras de infraestructura vial, hídrica, comunicacional y eléctrica desarrollada en los lugares convenientes para el conjunto y en función de las recomendaciones de los profesionales y técnicos que participan de los programas de desarrollo sustentable.
Como antecedente se reconoce que aquella zona aislada y despoblada del centro oeste se ha convertido en un verdadero polo productivo y que a la inversión positiva realizada por los empresarios establecidos en la franja que se extiende desde Las Lomitas hasta Laguna Yema y también a la vera de las rutas 28 y 32 se le suma el entusiasma de los pobladores originales, criollos y aborígenes, que están lanzados también al mejoramiento de sus rodeos vacunos y caprinos y a la habilitación de tierras para ensayar cultivos diversificados, entre ellos las pasturas que les permiten lograr alimentación de calidad para sus animales.
Ahora, ante los réditos apreciados entre los grandes inversores y los medianos y pequeños productores se lanza hacia los departamento Ramón Lista, Bermejo y Matacos y parte de Patiño para afirmar la integración económica y social con lo que se ha dado en llamar "la hora de la reparación histórica para la zona oeste".


Políticas diferenciadas


A modo de antecedente de esta avanzada hacia el centro oeste y oeste sus colaboradores recordaban la postura de Insfrán en la asamblea constituyente de Santa Fé en 1994 cuando hablaba acerca de la necesidad de que se elaboren e implementen políticas diferenciadas de parte del poder central que ayudasen a superar el desigual desarrollo relativo de las provincias y regiones del país. Y explicaba que la propuesta transformadora que lanzaba implicaba la conexión del hombre con las grandes obras constitutivas del soporte estructural, es decir la puesta en marcha de la gran empresa dinamizadora del desarrollo productivo.
Por eso es que aclaró, desde el arranque , que el modelo provincial era de inclusión y de progreso social que tenía en cuenta las nuevas dimensiones de la globalización así como la necesidad de afirmar la identidad cultural propia que repara en las dimensiones de la mutación tecnológica al mismo tiempo que en la humanización de la vida cotidiana que admite las dimensiones de la eficiencia colectiva al mismo tiempo que la realización de las personas, reconociendo las legítimas ganancias de capital pero al mismo tiempo la responsabilidad ética de la empresa.
Y la propuesta gubernamental contempló el desarrollo y ejecución de un programa de inversión pública para que se llevasen a cabo las obras que constituyen el soporte estructural para el desarrollo en infraestructura vial, hidráulica y energética, casi todo lo cual-y en algunos casos aún más de lo previsto-.se ha ejecutado en estos diez años de vigencia del modelo.


El primer desafío


El primer gran desafío fue ponerle límites al proceso de degradación del centro oeste formoseño que no solamente estaba precarizando sus recursos naturales sino que expulsaba pobladores que buscaban refugio en los barrios periféricos de esta ciudad o en otros puntos del país con lo que implica el desarraigo para el formoseño.
Y junto con ese objetivo de dotar a la región de la infraestructura básica apareció la idea de agregarle la pata tecnológica, ésa que se merituaba como esencial para avanzar en cada una de las políticas transformadoras en lo económico y social desde lo productivo.
Y en ese centro oeste desértico y con expulsión de pobladores, se comenzó a realizar una serie de inversiones millonarias en materia de obras de infraestructura para convocar explotaciones extensivas e intensivas como único medio para incorporar a la producción a miles de hectáreas. 
Parte de esos resultados fueron observados en esta última gira en la que se confirmó la habilitación del CEDEVA de Las Lomitas y la próxima apertura del de Misión Tacaaglé.
Conocidas son las decenas de empresas agropecuarias que se establecieron a la vera del canal de Laguna Yema y que en la actualidad derivan hacia los mercados del país, en algunos casos con carácter de primicia, una variada canasta de cultivos frutihortícolas así como también espárragos, cítricos y cereales.
Se estima que hay en la actualidad unas 4.000 hectáreas cultivadas bajo riego, con la utilización de los métodos por goteo o por aspersión ensayados primeramente en el CEDEVA.


Sobre la ruta 28


Funcionarios provinciales como el ministro de Infraestructura, Jorge Oscar Ibáñez y el administrador del Instituto provincial de Colonización y Tierras Fiscales coincidieron en señalar que Insfrán regresó reconfortado de su recorrida por la ruta 28 donde pudo comprobar la evolución de los tres estratos de productores.
Pusieron el ejemplo de Garlisi Cereales de los hermanos Gómez Luna que disponen de maquinarias con tecnología de punta, con material moderno que equipara a la firma con las mejores del país. 
En jurisdicción de Lomitas adquirieron 15.000 hectáreas en el área de colonización Las Lomitas-Bazán con un proyecto de inversión de 9.000.000 de los cuales ya se han volcado el 33 por ciento. Lograron rendimientos que fluctúan entre 1.700 y 2.000 kilogramos por hectárea en girasol, en la primera experiencia a secano sobre un total de 1.000 hectáreas que están cosechando con maquinarias modernas.
También encaran 700 hectáreas de maíz y predios importantes con sorgo.
Insfrán apreció, asimismo, la cosecha de trigo que se realizaba en el establecimiento de Cavigliano, de propiedad de un empresario de Río Cuarto, Córdoba, que se apresta a sembrar en este ciclo 2.000 hectáreas de maní en parte de las tierras adquiridas allí sobre un total de 8.000 hectáreas.
En cuanto al estrato de medianos productores, el gobernador estuvo en un establecimiento de 2.000 hectáreas donde ya se realizaron 1.000 de pasturas para el engorde de 2.000 cabezas de ganado que crió allí mismo o con los rodeos de terneros de razas como Brangus y Braford que les compró a los ganaderos de la jurisdicción del bañado La Estrella, habiendo conseguido animales de hasta 480 kilogramos.
En el caso de los pequeños productores, estuvo en un predio de 600 hectáreas donde ya se realizan 40 hectáreas de pasturas mientras se apresta su propietario a avanzar en la materia con 60 hectáreas en este ciclo 2006.
La determinación de insistir con las pasturas se origina en la comprobación de los rendimientos pecuarios notables que alcanzó en este tiempo. Comentó que en 600 hectáreas criaba 80 cabezas de ganado vacuno y que con la incorporación de pasturas la cantidad de animales en la misma superficie se había elevado a 220.
Una vez terminados, los animales son vendidos a frigoríficos de Reconquista, Salta y Tucumán.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, 25 de agosto de 2008

KALANCHOE EN ESPAÑA

Las especies del género Kalanchoe cultivadas en España

http://www.arbolesornamentales.com/autor2.jpgGénero de arbustos y subarbustos, ocasionalmente hierbas perennes o bienales, más o menos suculentos, glabros o pilosos. Hojas en ocasiones con yemas adventicias que producen nuevas plantitas, dispuestas en verticilos de 3 o decusadas, a menudo con la base o el pecíolo amplexicaule; son simples, de textura carnosa, enteras, dentadas, lobadas o pinnatisectas, pecioladas o sésiles. Inflorescencias cimosas, mayormente terminales, a veces con brácteas reducidas y con frecuencia con yemas adventicias en las axilas. Flores erectas o colgantes, con el cáliz de 4 sépalos carnosos, libres o a veces unidos formando un tubo; corola con 4 pétalos unidos formando un tubo engrosado hacia el centro o hacia la base, con los lóbulos más cortos que el tubo, extendidos o recurvados. Androceo con 8 estambres dispuestos en dos verticilos de 4 y parcialmente unidos a los pétalos. Folículos con numerosas semillas de pequeño tamaño. Comprende unas 125 especies extendidas por los trópicos, especialmente del Viejo Mundo, siendo muy abundantes en Madagascar y África tropical. La procedencia del nombre no está bien definida, y podría derivarse de la transcripción del chino Kalan Chauhuy, que significa "que decae y crece", en alusión a las plántulas, o del hindú kalanka = manchado de rojo y chaya = brillo, por la coloración de las hojas de alguna especie de la India.

Muchos autores consideran la sección Bryophyllum como género Bryophyllum Salisb., basándose en la formación de plántulas en las hojas o en las axilas de las inflorescencias y sus flores colgantes, cosa que no ocurre normalmente en las especies de la sección Kalanchoe. Aquí hemos seguido el criterio de reconocer sólo el género Kalanchoe.

Los kalanchoe son de facil cultivo, requiriendo suelo drenante, mejor si es fértil, y una exposición soleada. Los riegos son de tipo medio, necesitando menos agua aquellas especies de hojas más carnosas. Algunas especies pueden ser forzadas para que florezcan precozmente acortándoles la cantidad de luz diaria durante 2 ó 3 semanas. Se multiplican por esquejes de tallos o de hojas, o por las plántulas que se producen en las hojas de algunas especies. Se utilizan en macetas, formando borduras, en rocallas, xerojardinería, etc., normalmente formando grupos.

Clave de las especies cultivadas en España

1

Hojas e/o inflorescencias emitiendo plántulas pequeñitas. Flores colgantes. Estambres casi siempre insertos hacia la mitad o por debajo de la mitad del tubo de la corola

2

1

Hojas e/o inflorescencias sin emitir plántulas pequeñitas. Flores erectas. Estambres casi siempre insertos por encima de la mitad del tubo de la corola

8

2

Cáliz con el tubo normalmente menor de 10 mm de largo

3

2

Cáliz con el tubo normalmente mayor de 10 mm de largo

6

3

Cáliz con el tubo de menos de 1 mm de largo

4

3

Cáliz con el tubo de 1-10 mm de largo

5

4

Plantas emitiendo plántulas en las hojas. Hojas de 2,5-10 cm de largo. Estambres inclusos

1. K. delagoensis

4

Plantas emitiendo plántulas en la inflorescencia. Hojas de 1-3 cm de largo. Estambres exertos

2. K. manginii

5

Plantas semitrepadoras. Flores sobre pedicelos de 6-40 mm de largo. Corola verdosa con rayas purpúreas

3. K. beauverdii

5

Plantas no trepadora. Flores sobre pedicelos de 5-10 mm de largo. Corola rosada o ligeramente purpúrea

4. K. daigremontiana

6

Estambres inclusos. Hojas verdes, listadas de púrpura y con los bordes tintados de rojo-anaranjado

5. K. pinnata

6

Estambres exertos. Hojas glaucas, verde-grisáceas o rojizas

7

7

Cáliz verde-amarillento, con líneas rojizas o azuladas. Corola púrpura o rojo-anaranjada, con líneas rojizas. Tubo de 17-19 mm de largo

6. K. fedtschenkoi

7

Cáliz rosado. Corola rosada con tintes amarillos. Tubo de 24-30 mm de largo

7. K. rosei

8

Hojas pecioladas

9

8

Hojas sésiles o subsésiles

16

9

Hojas totalmente glabras

10

9

Hojas con con algún indumento de pelos

11

10

Hojas de color verde azulado, con pecíolo de hasta 12 mm de largo

8. K. rotundifolia

10

Hojas de color verde brillante, con pecíolo de hasta 25 mm de largo

9. K. blossfeldiana

11

Hojas de margen entero

12

11

Hojas de margen diversamente ondulado, crenado, dentado o aserrado

13

12

Hojas de 1,5-5 cm de largo. Corola blanca, verdosa o amarillenta, con el tubo de 3-5 mm de largo. Anteras reniformes

10. K. hildebrandtii

12

Hojas de 5-15 cm de largo. Corola amarilla, con el tubo de 6-15 mm de largo. Anteras ovadas

11. K. orgyalis

13

Hojas lanosas, de hasta 20 cm de largo, con pecíolo de 4-10 cm de longitud

12. K. beharensis

13

Hojas pubescentes, de hasta 14 cm de largo, con pecíolo de hasta 2,5 cm de longitud

14

14

Hojas con la base ensanchada o semiamplexicaule. Flores sobre pedicelos de hasta 10 mm de largo

13. K. laciniata

14

Hojas con la base cuneada. Flores sobre pedicelos de hasta 4 mm de largo

15

15

Hojas de obovadas a triangulares, de 1-3 cm de largo. Corola con tubo de 3,5-4 mm de longitud. Anteras ovadas

14. K. rhombopilosa

15

Hojas de obovadas a orbiculares, de 3-6,5 cm de largo. Corola con tubo de 9-11 mm de longitud. Anteras reniformes

15. K. millottii

16

Plantas totalmente cubiertas de un indumento de pelos estrellados

17

16

Plantas normalmente glabras, pruinosas o pulverulentas

18

17

Corola acampanada, rosada, violeta o azul-violeta, pelosa, con el tubo de 4-6,5 mm de largo. Estambres ligeramente exertos. Anteras reniformes

16. K. eriophylla

17

Corola de acampanada a urceolada, de verdosa a purpúrea, con el tubo de 10-12 mm de largo. Estambres inclusos. Anteras ovadas

17. K. tomentosa

18

Hojas de 8-25 cm de largo. Plantas de hasta 1 m de altura o más

19

18

Hojas de menos de 8 cm de largo. Plantas de 20-40 cm de altura

20

19

Hojas frecuentemente salpicadas de manchas purpúreas en ambas caras. Corola blanca, con el tubo de 2-12 cm de longitud

18. K. marmorata

19

Hojas de color verde grisáceo, con los márgenes rojizos, sin manchas purpúreas. Corola amarilla o verdosa, con el tubo de 1,2-2 cm de longitud

19. K. thyrsiflora

20

Hojas normalmente glabras. Corola verdosa, amarilla o anaranjada. Estambres inclusos o ligeramente exertos

21

20

Hojas farinosas. Corola rojiza o rosada. Estambres exertos

22

21

Hojas oblongas, de 0,7-4,5 cm de largo, con la base atenuada y los márgenes enteros o ligeramente dentado-crenados en la parte superior

20. K. jongmansii

21

Hojas de obovadas a casi orbiculares, de 4-6(-8) cm de largo, con la base cuneada y los márgenes con dientes redondeados en la mitad superior

21. K. longiflora

22

Hojas obovadas, de 2-4 cm de largo, con la base cuneada y los márgenes purpúreos, crenados en la parte superior. Anteras reniformes

22. K. pumila

22

Hojas de obovadas a orbiculares, de 2-5,5 cm de largo, con la base atenuada y los márgenes enteros, algo rosados. Anteras oblongas

23. K. farinacea

1. K. delagoensis Eckl. & Zeyh.

Bryophyllum. delagoense (Eckl. & Zeyh.) Schinz, K. tubiflora (Harv.) Raym.-Hamet, B. tubiflorum Harv.

 

Planta perenne, subarbustiva, de hasta 1,5 m de altura, glabra, con tallos erectos, redondeados, de hasta 1 cm de grosor, formando grupos densos. Hojas de ternadas a aparentemente opuestas o alternas, subésiles, carnosas, redondeadas, de 2,5-10 x 0,3-0,5 cm, con el ápice obtuso, la base atenuada y 5-8 dientes apicales que producen nuevas plantitas en sus senos; son de color verde grisáceo con puntos más oscuros de color castaño violeta. Pecíolo semiamplexicaule, de hasta 5 mm de longitud. Inflorescencia en cima corimbiforme de 10-20 cm de diámetro, con flores erectas o inclinadas, sobre pedicelos de 3-4 mm de largo. Cáliz con el tubo de unos 0,5 mm de largo y lóbulos triangular-lanceolados, de 2-2,5 mm de largo; corola de color anaranjado pálido a escarlata, con el tubo de 13-14 mm de longitud, engrosado en el centro y en la garganta, y lóbulos oblongo-obovados, de 8-12 mm de largo. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, inclusos. Anteras oblongas. Es nativa de Mozambique y Madagascar.

 

2. K. manginii Raym.-Hamet & H.Perrier

Bryophyllum manginii (Raym.-Hamet & H.Perrier) Nothdurft

 

Planta perenne de hasta 40 cm de altura, algo rastrera, con tallos numerosos, delgados, leñosos, erectos o decumbentes, los estériles glandular-pubescentes, los floríferos glabros. Hojas subsésiles, muy carnosas, glabras o diminutamente pubescentes, de color verde claro, de obovadas a obovado-espatuladas o incluso orbiculares, de 1-3 x 0,6-1,5 cm, con el ápice muy obtuso, la base atenuada y los márgenes enteros, a veces ligeramente crenados en la parte superior. Inflorescencia paniculada, cortamente pedunculada, con pocas flores colgantes, sobre pedicelos pelosos de 7-10 mm de largo, y con bulbillos que forman pequeñas plántulas. Cáliz verde o verde-rojizo, glandular-pubescente, con tubo de 0,4-0,8 mm de longitud y lóbulos de ovados a oblongos, agudos, de 7-9 mm de largo; corola urceolada-cuadrangular, de rojo-anaranjada a rojo brillante, con el tubo de 2-2,5 cm de largo y lóbulos ovados, apiculados, de 3,5-4,5 mm de largo. Estambres insertos hacia la base del tubo de la corola, exsertos. Anteras reniformes. Es nativa de Madagascar.

http://www.arbolesornamentales.com/Kalanchoe1.jpg

Kalanchoe beharensis, Kalanchoe blossfeldiana, Kalanchoe fedtschenkoi, Kalanchoe longiflora

Kalanchoe manginii, Kalanchoe pumila, Kalanchoe tubiflora, Kalanchoe suarezensis

3. K. beauverdii Raym.-Hamet

Bryophyllum beauverdii (Raym.-Hamet) A.Berger, K. scandens H.Perrier

 

Planta suculenta trepadora algo leñosa en la base, glabra, con tallos largos y muy delgados, alcando los 2-3 m de largo. Hojas subsésiles o cortamente pecioladas, muy variables, de linear-lanceoladas a ovadas u oblongas, a veces trilobada-hastadas, de 5-8(-11) x 0,7-3(-4) cm de jóvenes, ensanchándose y acortándose cuando maduras; la base es amplexicaule y el ápice arqueado y ganchudo, sirviéndole para trepar; margen con dientes o muescas en su tercio superior, donde nacen las plántulas jóvenes. Inflorescencia poco densa, con flores acampanadas, colgantes, de hasta 1,6 cm de longitud, sobre pedicelos de 0,6-4 cm de largo. Cáliz verde-amarillento, más o menos teñido de púrpura, el tubo de 1-10 mm de largo, y los lóbulos triangulares, agudos, de 7-13 mm de largo. Corola verdosa con rayas purpúreas, con los lóbulos de ovados a subcirculares, agudos. Estambres insertos cerca de la base de la corola, exertos. Anteras ovadas. Es nativa de Madagascar.

 

4. K. daigremontiana Raym.-Hamet & H.Perrier

Bryophyllum daigremontianum (Raym.-Hamet & H.Perrier) A.Berger

 

Planta bienal, suculenta, glabra, de hasta 1 m de altura, con tallos simples, erectos o procumbentes, redondeados, de hasta 2 cm de grueso. Hojas pecioladas, de triangulares a oblongo-lanceoladas, agudas, subpeltadas, de (5-)10-20 x (1-)3-12 cm, verdes en el haz y purpúreas en el envés, con el margen aserrado, emitiendo una pequeña plántula en cada hendidura. Pecíolo de 1-5 cm de longitud. Inflorescencia en cima terminal compuesta, normalmente con cimas laterales largamente pedunculadas. Flores colgantes o extendidas, sobre pedicelos de 5-10 mm de largo. Cáliz con el tubo de 3-4 mm de longitud y lóbulos triangulares, agudos, de 3-5 mm de largo; corola acampanada, rosada o ligeramente purpúrea, con el tubo de 1,6-2 cm de longitud y lóbulos de obovados a lanceolados, obtusos o agudos, de 7-8 mm de largo. Estambres insertos bajo la mitad del tubo de la corola, exsertos. Anteras reniformes. Es nativa de Madagascar.

 

5. K. pinnata (Lam.) Pers.

Cotyledon pinnata Lam., Bryophyllum pinnatum (Lam.) Oken

 

Planta perenne, enteramente glabra, con tallos simples, redondeados, de hasta 1,8 m de altura y 2 cm de grueso, leñosos en la base. Hojas pecioladas, opuestas, las inferiores simples y las superiores generalmente pinnadas, con 3-5 folíolos elíptico-obtusos, de 5-20 x 2-10 cm, con los márgenes crenados, emitiendo bulbillos en cada hendidura. Son verdes, listadas de púrpura y con los bordes tintados de rojo-anaranjado. Pecíolo ensanchado hacia la base y amplexicaule, de 2,5-7,5 cm de longitud. Inflorescencia en cima paniculada de 10-80 cm de largo, con flores colgantes, sobre pedicelos de 10-12 mm de largo. Cáliz acampanado, papiráceo, verde con líneas rojas o violeta, con el tubo de 20-30 mm de largo y lóbulos deltoides, acuminados, de 7-11 mm de largo; corola cilíndrica, verde por la parte inferior y rojiza por la superior, con tubo de 25-40 mm de largo y lóbulos de oblongo-ovados a triangulares, agudos, de 9-14 mm de largo. Estambres insertos por debajo de la mitad del tubo de la corola, inclusos. Anteras ovadas. Es nativa de Madagascar.

 

6. K. fedtschenkoi Raym.-Hamet & H.Perrier

Bryophyllum fedtschenkoi (Raym.-Hamet & H.Perrier) Lauz.-Marchal

 

Planta perenne, herbácea, glabra, erecta, de hasta 60-70 cm de altura, con los tallos estériles decumbentes y radicantes en los nudos. Hojas arracimadas, carnosas, cortamente pecioladas, de obovado-suborbiculares a obovado-oblongas, de 1-5 x 0,5-2,5 cm, con el ápice redondeado, la base cuneada y los márgenes crenado-dentados, mayormente en la parte superior, a veces con pequeñas plántulas; son glaucas, cubiertas de una pruina cérea purpúrea. Pecíolo de 1-6 mm de largo. Inflorescencias en cimas abiertas, de hasta 20 cm de largo, con flores colgantes, sobre pedicelos de 7-10 mm de largo. Cáliz verde-amarillento, con líneas rojizas o azuladas, con el tubo de 12-14 mm de largo y lóbulos deltoides, acuminados, de 6-7 mm de longitud; corola de subtubular a subacampanada, de color púrpura o rojo anaranjado, con líneas rojizas, con el tubo de 17-19 mm de largo y lóbulos obovados, obtusos, de 6 mm de largo. Estambres insertos hacia la mitad del tubo de la corola, exsertos. Anteras subreniformes. Es nativa de Madagascar.

 

7. K. rosei Raym.-Hamet & H.Perrier

Bryophyllum rosei (Raym.-Hamet & H.Perrier) A.Berger

 

Planta perenne o bienal, totalmente glabra, de hasta 1,5 m de altura, con tallos simples, erectos, de color verde castaño. Hojas pecioladas, polimórficas, de verde-grisáceas a rojizas, ligeramente punteadas. Lámina gruesa, mayormente de lanceolada a oblongo-lanceolada o linear-lanceolada, pinnatisecta, hastada-trilobada, de 6-17 x 0,5-15 cm, con el ápice agudo, la base cuneada y los márgenes sinuado-aserrados de forma irregular, con pequeñas plántulas en los senos. Pecíolo de 2-16 mm de largo. Inflorescencia en panícula laxa con flores colgantes, sobre pedicelos delgados, de 15-25 mm de longitud. Cáliz subacampanado, rosado, con el tubo de 10-12 mm de largo y lóbulos deltoides, de 5-6 mm de largo; corola tubulosa, rosada con tintes amarillos, con el tubo ligeramente anguloso, de 24-30 mm de largo, y lóbulos de ovados a lanceolados, de 5-6 mm de largo. Estambres insertos por debajo de la mitad del tubo de la corola, exertos. Anteras ovadas. Es nativa de Madagascar.

http://www.arbolesornamentales.com/Kalanchoe2.jpg

Kalanchoe marmorata, Kalanchoe orgyalis, Kalanchoe pinnata

Kalanchoe pumila, Kalanchoe tomentosa, Kalanchoe tubiflora

8. K. rotundifolia (Haw.) Haw.

Crassula rotundifolia Haw., K. guillauminii Raym.-Hamet, K. luebbertiana Engl.

 

Planta perenne, subarbustiva, totalmente glabra, pruinosa, con tallos erectos, redondeados, generalmente simples, de 1-1,5 m de altura. Hojas mayormente pecioladas, de elípticas a oblongo-elípticas, de 3-5(-8) x 0,8-2,5(-5) cm, de agudas a redondeadas en el ápice, enteras, dentadas, crenadas o lobuladas en el margen, planas o ligeramente cóncavas, de color verde azulado. Pecíolo subcilíndrico, de hasta 12 mm de largo, que cae con facilidad. Inflorescencia corimbosa o paniculada, con pocas flores erectas, sobre pedicelos de 2-8 mm de largo. Cáliz con el tubo de 0,1-1 mm de longitud y lóbulos estrechamente triangulares, agudos, de 0,5-2 mm de largo; corola de anaranjada a rojo intenso, amarillenta o verdosa en la parte inferior, con el tubo urceolado, globoso en la parte inferior, de 6-10 mm de largo, y lóbulos lanceolados o elípticos, muy agudos, de 2,5-5 mm de largo. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, inclusos. Anteras oblongas. Es nativa de Sudáfrica, Zimbabwe, Mozambique, Tanzania, Socotra.

 

9. K. blossfeldiana Poelln.

K. globulifera var. coccinea H.Perrier, K. coccinea var. blossfeldiana (Poelln.) Boiteau

 

Planta perenne, herbácea, suculenta, glabra, formando matas de 40-50 cm de altura, con los tallos erectos, poco ramificados. Hojas pecioladas, carnosas, elíptico-oblongas, de 2,5-7,5 x 2-4 cm, de obtusas a casi agudas en el ápice, con la base cuneada o redondeada y el borde de sinuado a crenado en la parte superior; son de color verde brillante, estrechándose en su base en un pecíolo de 2,5 cm de longitud. Inflorescencias terminales y axilares, con numerosas flores erectas, sobre pedicelos de 3-4 mm de longitud. Cáliz verde, con un tubo corto de 0,5-1 mm de largo y lóbulos de lanceolados a oblongo-deltoides, de 3-5 mm de largo; corola cilíndrica, con el tubo de 7-9 mm de largo y lóbulos oblongo-obovados, obtusos o mucronados, de 4-6 mm de largo, de color escarlata, aunque en las variedades las flores pueden ser amarillas y anaranjadas. Estambres insertos hacia la parte superior del tubo de la corola, inclusos. Anteras orbiculares. Es nativa de Madagascar.

 

10. K. hildebrandtii Baill.

K. gomphophylla Baker

 

Planta perenne, arbustiva, de 1-3 m de altura, ramificada, cubierta enteramente de diminutos pelos estrellados, muy adpresos, dando a la planta una apariencia glabra. Tallos leñosos, erectos, muy ramificados. Hojas pecioladas, de glaucas a verdosas, gruesas y duras, de ovadas a redondeadas, de 1,5-5 x 1-3,5 cm, con el ápice obtuso o redondeado, la base bruscamente cuneada y el margen entero. Pecíolo cilíndrico, acanalado, de 3-8 mm de longitud. Inflorescencia en panícula laxa, con flores erectas y carnosas, sobre pedicelos de 1,5-4 mm de largo. Cáliz verde, con el tubo de alrededor de 0,5 mm de largo y lóbulos más o menos deltoides, agudos, de 1,2-2,5 mm de largo; corola urceolada, blanca, verdosa o amarillenta, escasamente pelosa, con tubo de 3-5 mm de largo y lóbulos ovados, obtusos, de 2,2-3,6 mm de largo. Estambres insertos justo por encima de la mitad del tubo de la corola, inclusos o ligeramente exertos. Anteras reniformes. Es nativa de Madagascar.

 

11. K. orgyalis Baker

 

Arbusto perenne, muy ramificado, de 1-2 m de altura, cubierto de pelos ramificados y escamas muy densas y adpresas, con una secrección cérea, dándole apariencia de glabro. Tallos erectos, ramificados, pilosos cuando jóvenes. Hojas pecioladas, duras, pilosas, de ovadas a elípticas o lanceoladas, de 5-15 x 3,5-10 cm, con el ápice agudo, la base atenuada y los márgenes enteros; son de color verde grisáceo a castaño-rojizo en el haz y verde-plateadas por el envés. Pecíolo acanalado, de 5-15 mm de largo. Inflorescencia en cimas corimbosas densas, con flores erectas o extendidas, sobre pedicelos de 5-15 mm de longitud. Cáliz carnoso, casi sin tubo, con lóbulos de ovados a orbiculares, agudos, más o menos cuspidados, de 3-5 mm de largo; corola de urceolada a angulosa, muy carnosa, amarilla, glabra o pilosa, con tubo de 6-15 mm de largo y lóbulos ovado-deltoides, cuspidados, de 2,5-5 mm de longitud. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, inclusos. Anteras ovadas. Es nativa de Madagascar.

 

12. K. beharensis Drake

 

Arbusto de hasta 1,5-2 m de altura, con el tallo solitario o ramificado, muy nudoso y cubierto de cicatrices de las hojas, lignificado en la base, donde puede alcanzar hasta 10 cm de diámetro, glabro en su parte baja y lanoso en su parte superior. Hojas agrupadas hacia el final de los tallos, pecioladas, triangular-lanceoladas, de 10-20 x 5-10 cm, carnosas, con el margen irregularmente dentado, ondulado; varian desde glabras hasta lanosas, pudiendo ser la lanosidad de color blanco o castaño, según formas y variedades. Las hojas viejas son cóncavas en su cara superior. Pecíolo de 4-10 cm de longitud, subcilíndrico. Inflorescencia axilar, formando una panícula de 30-50 cm de altura, muy ramificada, tomentosa. Flores pubescentes, sobre pedicelos de 4-13 mm de largo; cáliz angulosos, verde-amarillento con líneas rojizas, con un tubo corto de 1-3 mm de largo y lóbulos deltoides, agudos, de 5-13 mm de largo; corola urceolada, con el tubo de 6-10 mm de longitud y lóbulos ovados, agudos, de 5-13 mm de largo, de color verde amarillento. Estambres insertos cerca del final del tubo de la corola, exertos. Es nativa de Madagascar.

 

13. K. laciniata (L.) DC.

Cotyledon laciniata L., K. faustii Font Quer

 

Subarbustillo perenne o bienal de 0,5-1,5 m de altura, con tallos generalmente simples, erectos, redondeados, glabros abajo y pubérulos en la parte superior, rojizos. Hojas pecioladas, carnosas, muy variables, generalmente de tripartidas o trifoliadas a pinnatífidas, a veces enteras, con la base ensanchada o semiamplexicaule. Cuando trifoliadas, los folíolos son de ovados a lineares, de 2-14 x 2,5-8 cm, agudos, con el margen crenado, dentado, aserrado o laciniado. Son a menudo pubescentes en el haz, menos frecuentemente glabras; pecíolo achatado, acanalado, de 2-9 mm de largo. Inflorescencias en cimas achatadas, corimbosas o paniculadas, de 40-60 cm, glandular pubescente. Flores erectas, pubescentes, sobre pedicelos de 1-10 mm de longitud. Cáliz con el tubo de 0,5-1,5 mm de largo y lóbulos triangular-lanceolados, agudos, de 2,5-7 mm de largo; corola crema o amarillo pálido, anaranjada o rosa salmón, con el tubo de 9-11 mm de largo y lóbulos de oblongos a ovado-lanceolados, agudos, mucronados, de 3-6 mm de largo. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, inclusos. Anteras ovadas. Es nativo de Marruecos, este, sur y suroeste de África, Península Arábiga, India.

 

14. K. rhombopilosa Mannoni & Boiteau

 

Planta perenne, pequeña, poco ramificada, de 10-20 cm de altura, con tallos gruesos, leñosos, erectos o extendidos, pilosos. Hojas alternas u opuestas, pecioladas, carnosas, pruinosas, de obovadas a triangulares, ligeramente cóncavas en el haz y convexas en el envés, de 1-3 x 1-2,5 cm, con el ápice redondeado y la base fuertemente atenuado-cuneada; son de color verde grisáceo o verde amarillentas, con numerosos puntos oscuros, o a veces son verde oscuras y sin puntos, cubiertas de pelos plateados. Pecíolo de 1-2,5 mm de longitud. Inflorescencia estrecha, glabra, de 8-12 cm de largo, con flores erectas, sobre pedicelos de 1,2-2,5 mm de longitud. Cáliz verde amarillento, con tubo de 0,2-0,3 mm de largo y lóbulos de orbiculares a oblongos, de 1,2-1,5 mm de largo; corola de verde amarillenta a rosada, con líneas rojizas, con tubo de 3,5-4 mm de largo y lóbulos ovados, obtusos, de 2-3 mm de largo. Estambres insertos ligeramente por encima de la mitad del tubo de la corola, exertos. Anteras ovadas. Es nativa de Madagascar.

 

15. K. millottii Raym.-Hamet & H.Perrier

 

Planta perenne, subarbustiva, muy ramificada, formando matas densas de 0,5-1 m de altura, cubierta en su totalidad por un indumento denso de diminutos pelos estrellados, blanquecinos; tallos erectos, leñosos. Hojas pecioladas, planas, carnosas, gruesas, de obovadas a orbiculares, de 3-6,5 x 3-6,5 cm, con el ápice redondeado y finalizado en un diente agudo, la base cuneada y los márgenes sinuado-dentados de forma irregular, con dientes anchos y agudos. Son de color verde claro a verde grisáceo. Pecíolo carnoso, acanalado, de 5-18 mm de largo. Inflorescencia en panícula corimbosa, densa, con flores erectas sobre pedicelos de 3-4 mm de largo. Cáliz verde-amarillento o anaranjado, glanduloso, con tubo de 4-5 mm de longitud y lóbulos deltoides, agudos, de 3,5-4,5 mm de largo; corola tubulosa, verde-amarillenta o amarillo-anaranjada, con tubo cilíndrico de 9-11 mm de largo y lóbulos linear-rectangulares, agudos, de 3-4 mm de largo. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, exertos. Anteras reniformes. Es nativa de Madagascar.

 

16. K. eriophylla Hils. & Bojer ex Tul.

 

Planta herbácea, perenne, de pequeño tamaño, densa y muy ramificada desde la base, totalmente cubierta de un denso fieltro de pelos estrellados blanquecinos o más o menos rosados. Tallos simples, delgados, subleñosos, decumbentes, de 2-5 cm de longitud. Hojas sésiles, muy gruesas y carnosas, unidas en la base, de ovadas a obovadas o subcilíndricas, de 1,5-3,5 x 1,2-1,5 cm, con el ápice obtuso y los márgenes enteros. Inflorescencia de pocas flores, erectas o extendidas, sobre pedicelos de 7-8 mm de largo. Cáliz muy peloso, con el tubo de 1,5-2 mm de largo y lóbulos deltoides, agudos, de 2-4 mm de longitud; corola acampanada, rosada, violeta o azul-violeta, pelosa, con el tubo de 4-6,5 mm de largo y lóbulos obovados, obtusos, de 5-10 mm de largo. Estambres insertos por debajo del centro del tubo de la corola, ligeramente exertos. Anteras reniformes. Es nativa de Madagascar.

 

17. K. tomentosa Baker

 

Planta perenne de 80-100 cm de altura, cubierta totalmente de un tomento de pelos estrellados blancos, rojizos o castaños. Tallos erectos, leñosos en la base, ramificados desde la base. Hojas alternas, algo arrosetadas, sésiles, muy gruesas y carnosas, de obovadas u oblongas a subcilíndricas, con el haz acanalado y cóncavo y el envés aquillado y convexo, de 2-8 x 1,5-2,5 cm, con el ápice obtuso, la base atenuada y el margen entero, toscamente dentado en la parte superior. Inflorescencia paniculada o corimbosa, con un pedúnculo de 40-80 cm de largo; flores de erectas a extendidas, de verdosas a purpúreas, tomentosas, con pelos cortos simples, dispuestas sobre pedicelos de 4-10 mm de largo: Cáliz con el tubo de 0,4-0,8 mm de longitud y lóbulos de deltoides a lineares, obtusos, de 3-5 mm de largo; corola de acampanada a urceolada, con el tubo de 10-12 mm de largo y lóbulos de deltoides a orbiculares, erectos, de 2,5-3,5 mm de largo. Estambres insertos en la mitad del tubo de la corola o ligeramente por debajo de ella, inclusos. Anteras ovadas. Es nativa de Madagascar.

 

18. K. marmorata Baker

 

Planta perenne, arbustiva, de 0,5-1 m de altura, glabra, pruinosa, con los tallos erectos o decumbentes. Hojas de sésiles a subsésiles, de obovadas a anchamente obovadas o subcirculares, de 20-25 x 10-12 cm, con el ápice obtuso o redondeado, la base de cuneada a semiamplexicaule y los márgenes enteros, ondulados, crenados o aserrados; son de color glauco, verde-blanquecinas o verdes, frecuentemente salpicadas de manchas purpúreas en ambas caras. Inflorescencias en cimas paniculadas, con flores erectas, sobre pedicelos de 15-25 mm de largo. Cáliz con el tubo de 1-2 mm de longitud y lóbulos linear-triangulares, de 5-17 mm de largo; corola normalmente blanca, rara vez cremosa, algo verdosa en la parte inferior del tubo; tubo de 2-12 cm de longitud y lóbulos de lanceolados a anchamente obovados, mucronados, de 10-25 mm de largo. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, ligeramente exertos. Anteras oblongas. Es nativa de Uganda, Kenya, Tanzania, Zaire, Etiopía, Somalia.

http://www.arbolesornamentales.com/Kalanchoe3.jpg

Kalanchoe fedtschenkoi. Kalanchoe daigremontiana, Kalanchoe beharensis, Kalanchoe longiflora, Kalanchoe pinnata

Kalanchoe suarezensis, Kalanchoe thyrsiflora, Kalanchoe tomentosa, Kalanchoe tubiflora. Kalanchoe rosei

19. K. thyrsiflora Harv.

 

Planta bienal, subarbustiva, completamente glabra, más o menos pulverulenta, con tallos simples, erectos, ligeramente acostillados, de hasta 1,3 m de altura. Hojas sésiles, gruesas, carnosas, de obovadas a oblanceolado-oblongas, de 8-17 x 3-12 cm, redondeadas u obtusas en el ápice, semiamplexicaules en la parte inferior de los tallos y algo decurrentes en la parte superior de los mismos, con los márgenes enteros; son más o menos planas, de color verde grisáceo, con los márgenes rojizos. Inflorescencia en tirso delgado y alargado, con flores erectas, olorosas, sobre pedicelos de 6.5-12 mm de largo. Cáliz con el tubo de 1-1,5 mm de largo y lóbulos de ovados a oblongo-lanceolados, de 3-7 mm de largo; corola pruinosa, amarilla o verdosa, con el tubo anguloso de 12-20 mm de largo, y lóbulos de ovados a subcirculares, de 2-5 mm de largo. Estambres insertos en el extremo del tubo de la corola, exertos. Anteras ovado-circulares. Es nativa de Sudáfrica.

 

20. K. jongmansii Raym.-Hamet & H. Perrier

 

Planta herbácea perenne, con tallos simples, delgados, erectos, de hasta 30 cm de largo, glabros en la base y con los brotes jóvenes glandular-pubescentes. Hojas carnosas, sésiles, más o menos erectas o a veces apretadas contra el tallo, oblongas, de 0,7-4,5 x 0,2-1 cm, con el ápice obtuso, la base atenuada y los márgenes enteros o ligeramente dentado-crenados en la parte superior. Inflorescencia corimbosa, sobre un pedúnculo glandular-pubescente, con pocas flores erectas, sobre pedicelos de unos 4 mm de largo. Cáliz verde, con el tubo de 0,2-0,8 mm de longitud y lóbulos ovados, agudos, de 6-12 mm de largo; corola acampanada, amarilla, glabra o glandular-pubescente, con el tubo anguloso, de 9-14 mm de largo y lóbulos ovados, cuspidados, de 6-8 mm de longitud. Estambres insertos por debajo de la mitad del tubo de la corola, inclusos o ligeramente exertos. Anteras ovadas. Es nativa de Madagascar.

 

21. K. longiflora Schltr. ex J.M.Wood

 

Planta perenne, subarbustiva, glabra, con tallos decumbentes, robustos, algo tetrágonos, alcanzando hasta 40 cm de altura. Hojas de sésiles a cortamente pecioladas, con el pecíolo de 1-15 mm de largo que abraza al tallo; son de obovadas a casi orbiculares, de 4-6(-8) x 3-6(-8) cm, con el ápice de obtuso a redondeado, la base cuneada y los márgenes con dientes redondeados en la mitad superior; lámina de color verde grisáceo. Inflorescencias en corimbos de numerosas flores erectas, sobre pedicelos de 1-2 cm de largo. Cáliz verde con tintes rojizos o violeta, con el tubo de alrededor de 1 mm de largo y lóbulos estrechamente triangulares, agudos, de 2-3 mm de largo; corola verdosa, amarillenta o de amarilla a anaranjada, con el tubo de 11-17 mm de longitud y lóbulos de ovados a lanceolados, obtusos, de 2-4,5 mm de largo. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, inclusos. Anteras ovado-orbiculares. Es nativa de Sudáfrica.

 

22. K. pumila Baker

 

Planta perenne, pequeña, formando matas de 20-30 cm de altura, glabras, con tallos erectos, muy ramificados, rastreros, pruinosos. Hojas a menudo agrupadas hacia el final de los tallos, carnosas, sésiles o subsésiles, obovadas, cubiertas de una película cérea farinosa, blanquecina; miden 2-4 x 1,5-2 cm y tienen el ápice de obtuso a subagudo, la base cuneada y los márgenes purpúreos, crenados en la parte superior. Inflorescencia con pocas flores erectas, sobre pedicelos de 6-10 mm de largo. Cáliz verde o rojizo, pruinoso, con el tubo de 0,5-1 mm de largo y lóbulos de deltoides a lanceolados, de 3-5 mm de longitud; corola acampanada, rojiza o rosada, con tubo de 4-8 mm de largo y lóbulos extendidos, de obovados a oblongos, mucronados, de 7-10 mm de largo. Estambres insertos hacia el extremo del tubo de la corola, ligeramente exertos. Anteras reniformes. Es nativa de Madagascar.

 

23. K. farinacea Balf.f.

 

Planta perenne, glabra, suculenta, de hasta 30 cm de altura, con tallos redondeados, erectos, gruesos, verde-blanquecinos, con la corteza que se exfolia cuando se secan. Hojas agrupadas hacia el extremo de los tallos, sésiles, muy gruesas, de obovadas a orbiculares, de 2-5,5 x 1,5-3,5 cm, con la base atenuada, el ápice redondeado y los márgenes enteros, algo rosados; son farinosas, y están cubiertas de una pubescencia blanquecina. Inflorescencia en panícula corimbosa, compacta, pubescente, con flores erectas o extendidas sobre pedicelos de 12-14 mm de longitud. Cáliz con el tubo de alrededor de 1 mm de largo y lóbulos triangulares, carnosos, de 1-2 mm de largo. Corola de color rojo, con el tubo cilíndrico, de 10-15 mm de largo, con lóbulos ovado-oblongos, agudos, apiculados, de unos 4 mm de largo. Estambres insertos en la garganta del tubo de la corola, exsertos. Anteras anchamente oblongas. Es nativa de Socotra.

 

K. x kewensis Dyer

 

Planta perenne, subarbustiva, glabra, con tintes verde bronceados, de tallos erectos, simples o poco ramificados, pudiendo alcanzar 90-120 cm de altura. Hojas pecioladas, las basales oblanceoladas, de ápice agudo, muy gruesas, con el haz acanalado; las superiores subcilíndricas, tripartidas, con lóbulos pinnatífidos; son de color verde oliva con tintes purpúreos en la base. Inflorescencia en panícula de hasta 10 cm de largo, con flores de color rosa brillante. Es un híbrido de jardín obtenido entre K. glaucescens y K. bentii.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile