Desertificación del mundo avanza pero no es una fatalidad, dice jefe de ONU
La desertificación gana terreno en el mundo pero no es una fatalidad, y mucho depende de la política seguida por los gobiernos, afirmó el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión de la Asamblea General anual de Naciones Unidas.
El 40% de las tierras del mundo son áridas o semiáridas y 2.000 millones de personas dependen de esas superficies para su subsistencia.
"¿Por qué permitiríamos el deterioro de esas tierras áridas?", se preguntó el secretario general de la ONU en su discurso en la reunión de alto nivel organizada en Nueva York.
"Tomemos hoy en día la resolución de revertir la tendencia. En forma contraria a una percepción muy expandida, no todas las tierras áridas son estériles", dijo Ban Ki-moon.
"Una acción oportuna de nuestra parte puede liberar esas riquezas y aportar soluciones", agregó el jefe de la ONU.
Cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierras productivas, es decir el equivalente a la superficie de Sudáfrica en diez años, según la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CNUCD).
"Cada minuto se pierden 23 hectáreas de tierras productivas a raíz de su degradación", una superficie que alcanzaría para producir 20 millones de toneladas de cereales, ejemplifica la CNUD.
En su discurso, Ban presentó ciertos casos de éxito, entre ellos "la restauración de antiguas terrazas en los Andes de Perú o la plantación de árboles para frenar el avance de las dunas del Sahara".
"Hay ejemplos en todos los continentes de gobiernos que revierten la tendencia a la desertificación y mejoran la productividad de las tierras", afirmó Ban.
Durante la reunión, el secretario argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alberto D'Alotto, recordó que en el territorio de su país "se halla ocupado en un 75% por zonas áridas y semiáridas", que a su vez "producen el 50% de la riqueza" nacional.
"Argentina es plenamente consciente de la riqueza de estos ecosistemas desde el punto de vista productivo y cultural y de la generación de beneficios externos, así como también de su vulnerabilidad a cuestiones climáticas y a la acción del hombre", señaló.
De su lado, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el qatarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, insistió en el hecho de que la desertificación plantea la cuestión de la seguridad alimentaria, como lo demuestra la hambruna que afecta actualmente al este de Africa.
"El costo humano y económico de la desertificación es enorme" advirtió.
La cuestión de la desertificación concierne la desaparición de tierras donde las poblaciones tenían la capacidad de plantar o criar ganado, y que se han convertido en zonas áridas en las que viven unas 2.300 millones de personas en casi 100 países, según la ONU.
Gracias a las campañas de información se espera de que aquí a 2018 el 30% de la población mundial esté al tanto del problema de la desertificación Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile