Pese a no participar de la reunión por sequía en la Gobernación del Limarí, el edil planteó su postura respecto a la escasez hídrica que vive la región.
Luego de participar en la última reunión realizada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la provincia del Choapa, el alcalde Claudio Rentería fue tajante en señalar que se debe tomar una decisión en el breve plazo, ya que de acuerdo a los antecedentes entregados por la comisión, las lluvias están lejos de llegar.
En la jornada se dio a conocer, a través de análisis metereológicos, que se observa que el invierno será normal y sin grandes precipitaciones, por lo que las autoridades regionales aseguraron que intensificarán sus esfuerzos.
En este sentido, el Subsecretario del Interior señaló que se han inyectado 11 mil millones de pesos más de lo presupuestado, llegando a una inversión de 24 mil millones de pesos. A esto se suma que el Ejecutivo destinará 850 millones de pesos para profundización de pozos y 8500 familias, que no son usuarias de INDAP, serán beneficiadas con bonos de 100 mil pesos.
Son muchas las medidas que se han tomado al respecto, pero el alcalde Claudio Rentería afirmó que "creo que la única solución para palear los embates de la sequía es desalinizar el agua del mar y llevarla a los lugares de mayor necesidad". El jefe comunal agregó que "es una de las buenas opciones, porque he recorrido gran parte de la comuna y me he dado cuenta que la situación es crítica y existe un gran necesidad de las personas que se dedican a la agricultura y a la crianza de animales".
De todas formas el Gobierno continuará en las próximas semanas entregando estanques de 500 litros, mangueras de media pulgada, que sirven para el agua para la bebida y cajas familiares.
Sin duda, la mejor solución sería un invierno lluvioso, considerando que Ovalle tiene un promedio normal anual de 103,3 milímetros, pero de acuerdo a los pronósticos, esto está lejos de concretarse.