Ministro Hernán de Solminihac visitó planta en ciudad de Ashkelon:
MOP revisa modelo israelí para desalinizadoras en Chile
Operador privado recibe un pago fijo del fisco por cada metro cúbico de agua que produce y luego el Estado lo transfiere y vende en las diferentes zonas del país.
MARCO GUTIÉRREZ V.
En la ciudad de Ashkelon, Israel, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, revisó cómo opera la planta desalinizadora de IDE Technologies que abastece el 15% del agua potable que se consume en esa nación.
Ello, en el marco de una serie de actividades que realizó -durante una gira con la fundación País Digital- para tener más antecedentes de esa tecnología y estudiar su implementación más intensiva en el norte de Chile, donde los recursos hídricos son insuficientes para cubrir el consumo humano y la demanda productiva, especialmente del sector minero y sus futuras inversiones.
De Solminihac comentó que el modelo israelí con relación a la desalinizadora de Ashkelon se basa en un contrato de diseño, construcción, operación y transferencia de la planta, que fue concesionada a privados por un plazo de 25 años. A la vez, el fisco paga a la empresa un precio fijo de US$ 0,53 por metro cúbico durante dicho lapso y, en paralelo, el Estado se encarga de la transferencia y venta del producto a las diferentes zonas del país.
El ministro prevé tener durante 2011 una definición de cómo mejorar el abastecimiento de agua en las zonas de mayor escasez en nuestro país. "Estudiaremos las distintas alternativas y veremos si esta es la mejor solución económica para aumentar la disponibilidad de agua en el norte", afirmó.
Los subsidios estatales que involucraría la implementación de nuevas desaladoras, sería el tema que más inquieta a las autoridades locales, comentaron fuentes empresariales que buscan impulsar esta tecnología.
Junto con recorrer las instalaciones en Ashkelon, De Solminihac conversó con el ministro de Infraestructuras israelí, Uzi Landau, con quien abordó el tema de la desalinización, la construcción de hospitales y el tratamiento de aguas servidas, las que en el 90% son reutilizadas, principalmente en labores de riego.
60%
del agua potable que se consume en Antofagasta es desalinizada.
2013 el 100%
de esa ciudad sería cubierto por plantas de Aguas Antofagasta.
Cuatro
plantas desaladoras, al menos, impulsan empresas para Atacama.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario