NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter, Facebook

jueves, 7 de febrero de 2008

AGRICULTURA EN CHILE EN CRISIS EN LA PRACTICA MEDIDAS NO SE VEN,

EN LA PRACTICA  MEDIDAS NO SE VEN, COMO SI NO EXISTIERAN...HAY QUE TOMAR MEDIDAS SERIAS Y EFICACES....
 

<P>Ministro de Agricultura (S) niega atraso en las medidas de emergencia y mitigación</P>
No se ve fácil el panorama para la agricultura. Hasta mediados del invierno, la presencia de "La Niña" implica déficit de lluvias Foto: UPI
Jueves 7 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por J. C. Prado / C. Yáñez / C. Alonso / La Nación
Ministro de Agricultura (S) niega atraso en las medidas de emergencia y mitigación

En algunas zonas está faltando el agua de pozo hasta para preparar una taza de té. Los pequeños agricultores se quejan de retraso en la entrega de ayuda, situación que niega la autoridad. "Se trabaja desde el año pasado en la unidad de emergencia", dijo el ministro Reinaldo Ruiz.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

"El problema es grave, el agua no llega para regar y las plantaciones se están perdiendo. Estamos regando con agua de una represa, pero ya se está acabando. Hace seis años que llegué acá y no había visto la situación de ahora, porque siempre en invierno llueve muchísimo". Así de complicada es la situación de Juan Valdebenito, pequeño agricultor que posee 30 hectáreas en San Clemente, comuna ubicada en las cercanías de Talca, Región del Maule.

La realidad de este agricultor es la de varios más entre las regiones Cuarta y Séptima debido a la escasez del recurso hídrico que obligó al Gobierno a decretar 48 comunas en estado de emergencia agrícola. Pero esta situación no sólo amenaza las plantaciones de trigo, maíz y verduras, sino que también los pocos animales que Valdebenito posee. "Las ovejas están mal, muy flacas y en poco tiempo van a empezar a morir. Más encima, están criando todavía y necesitan consumir gran cantidad de pasto verde, el que está prácticamente quemado. Sin ayuda, los animales se me van a morir", recalca el agricultor maulino que agrega que su realidad es tan compleja que incluso le está faltando agua para beber, pues en su casa consumen agua de un pozo que está a punto de secarse.

En este escenario, Valdebenito considera que las medidas del Gobierno son necesarias, pero aclara que "falta mucha ayuda todavía, acá no ha llegado nada, podrían entregar fardos para alimentar a los animales y no perderlos".

La presidenta de la junta de vigilancia del río Nuble, Región del Biobío también se queja. "Hay poblados que están sin agua en los pozos de agua para beber. Las medidas que anunció el Gobierno son básicas y súper tardes, porque nosotros venimos pidiendo la construcción del embalse Punilla desde hace 80 años, está aprobado y con estudio, pero no sucede nada. Hoy estaríamos en otro diálogo, mucho mejor. Además tendríamos cubierta la parte energética"

Así las cosas, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), señaló que los empresarios del sector agrícola no pueden seguir esperando, porque la situación es muy grave. "El pequeño y mediano agricultor de las regiones Sexta, Séptima y Octava está muy complicado por la falta de agua. Hay cultivos que se pueden perder hasta en un 100%, porque sin agua no van a poder llegar a su etapa final", sostuvo.

Por ello, a juicio del dirigente es necesario que el Ejecutivo tome medidas en directo apoyo de los agricultores más pequeños. "Le planteamos a la autoridad que toda esta gente (empresarios) tiene compromisos de carácter financiero, entonces ahí el BancoEstado tiene una labor, ya que puede ir reprogramando los créditos. También, el Ministerio de Hacienda tiene que preocuparse y hablar con el Servicio de Impuestos Internos (SII) porque no van a poder cumplir en aspectos tributarios", señala.

Escasez preocupa a la SNA

En tanto, Ema Budinich, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), afirma que la escasez de agua los tiene muy preocupados, pues a pesar de que los problemas están focalizados en algunos sectores entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, los cultivos plantados en dichos terrenos corren peligro,

Según la representante de la SNA entre los productos afectados se cuentan los paltos, nogales, olivos, cítricos, almendros, frutillas y arándanos. Por eso, agrega que "en esta situación la información oportuna es muy importante. Estar al tanto de cómo se van comportando los cursos de agua y tomar las precauciones necesarias, para buscar el agua, buscar sistemas más eficientes de riego. En el fondo la poco agua que hay se debe utilizar bien, porque esto permite salvar las cosechas", afirma.

Llamado a la tranquilidad

Consultado por el panorama general de la sequía, el ministro de Agricultura (S), Reinaldo Ruiz, señaló que el trabajo en apoyo a los agricultores se está haciendo a través de los servicios que tiene el ministerio (Indap, Conaf, INIA, entre otros) y con los seremis.

"Desde hace tiempo que estamos monitoreando. Sabíamos que el invierno 2007 había sido relativamente seco, que no había precipitado como nosotros pensábamos. Tuvimos un invierno especial con muchas heladas, se generaron programas especiales de ayuda que permitieron de alguna manera neutralizar los efectos del invierno y desde entonces viene trabajando la unidad de emergencia agrícola", dijo.

Por eso, negó categóricamente que se estén tomando medidas en forma tardía.

Ruiz también descartó problema de intereses entre las aguas de riego y las destinadas a la generación de electricidad. "Los derechos de los regantes están absolutamente garantizados, no están supeditados a otros derechos de otras instituciones que puedan usar el agua para otros fines".

El ministro (S) explicó que si una empresa en particular decide generar más energía, tendrá que hacerlo en base a los derechos de agua que le pertenecen y si se pasa de la cuota que tienen asignando se expone a multas muy severas. LN

No subirían los precios

El invierno pasado, cuando se produjo el fenómeno de las heladas que quemaron parte importante de los productos agrícolas, hubo una gran repercusión en los precios de estos insumos. Papas, lechugas, acelgas, apio y otras hortalizas se convirtieron en un lujo al que pocos podían acceder, porque además del alza producto de la escasez, no faltaron los inescrupulosos que aprovecharon de especular con los precios.
Por eso, los temores a que se repita una situación como esta no se han hecho esperar. Sin embargo, el ministro (S) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, descartó cualquier especulación en el tema de los precios.
"Este fue un buen período para el trigo por lo que no podrían subir sus precios". Según Ruiz, la zonas afectadas tienen que ver con las uvas y parras en sectores donde no se invirtió en riego automático.
Talvez algunas hortalizas puedan subir pero "quiero dar un mensaje de tranquilidad. No hay razones para una subida de precios grande en los productos agrícolas", señaló.

FOTO_05
W:250
H:369
53 kb                  FOTO_02
W:250
H:346
56 kb

 

 



 

"La Niña" y la desertificación

Este es uno de los años más secos de los últimos años y el tercero más seco de los últimos cincuenta, según las cuentas de Jorge Carrasco, experto en climatología de la Dirección Meteorológica de Chile.

Es que estamos en un período climatológico en el que predomina el fenómeno de "La Niña" con bajas temperaturas del mar entre las costas de Sudamérica y Oceanía. Para Chile, se traduce en altas presiones en la parte norte, central y oceánica que impide el ingreso de sistemas frontales y lluvias.

Carrasco señaló a La Nación que hoy estamos en el peak del fenómeno y recién en los próximos tres meses comenzará su declinación. En todo caso, marzo y abril nunca se han caracterizado por ser lluviosos.

De esta forma, la primera parte de este invierno será más bien seca, con precipitaciones bajo lo normal debido al fenómeno de "La Niña". Para la otra mitad, meses de julio y agosto, sería un período neutral que es más incierto en término de lluvias.

Para Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política, esta situación es una clara demostración del cambio climático que nos afecta. Si bien, aclaró que se debe esperar un poco más de tiempo para ver si la situación de sequía se repite, recordó que el desierto está avanzando en el país.

"Desde el punto de vista técnico, tenemos desierto en la zona central y hasta la Sexta Región. Es un fenómeno que trae erosión y pérdida importante de biodiversidad y dificultades de riego".

Baquedano también recordó que el estudio realizado por la Universidad de Chile ya se reconocía que las lluvias disminuirían en un 30% en el país.


Región del biobío pide ser incluida

En la zona interior de la Octava Región y el secano costero también se están viendo afectados por la sequía.

El diputado DC Jorge Sabag señaló que pedirá a las autoridades que se incluya a su región dentro de la lista de zonas de emergencia agrícola.

En los sectores rurales, cercanos a Chillán la situación es crítica y los pequeños agricultores que residen en Villa Esperanza o Boyén señalan que hasta las aves de corral están muriendo por la falta de agua. Para los humanos, dicen, a veces incluso falta el agua para beber.


Exigen coordinador nacional

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), emplazó al Ejecutivo para que "nombre un único coordinador nacional con amplias atribuciones y así enfrentar el problema de la sequía" y con anticipación. A su juicio, "el grave problema se produce porque las decisiones se toman por distintas instituciones, entre ellas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, además de los intendentes, gobernadores y alcaldes", lo que genera una dispersión de soluciones sin efecto claro.

Para el senador por la Región del Maule, las 48 comunas en emergencia se duplicarán pronto porque "el Gobierno no actuó a tiempo".

En cuanto a la comisión interministerial que formó el Ejecutivo para buscar soluciones al problema Coloma indicó que "estamos cansados de las comisiones, pues es un proceso muy lento, lo que aquí queremos es que alguien se haga cargo del asunto a nombre del país El tema de la sequía aflige a millones de chilenos y a todos nos puede afectar si se llega a los racionamientos energéticos", manifestó.

El ministro vocero (S) Augusto Prado respondió que como Gobierno "estamos preocupados del tema de la sequía. Se están adoptando las medidas y por cierto, se está trabajando con todos los actores involucrados". Lo importante, dijo, es que las medidas apuntan a esta situación específica. "No podemos hacer llover todos los días, pero estamos trabajando para solucionarla", dijo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y AGRICULTURA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: